6 pasos para dejar de complacer a los demás y empezar a hacer lo correcto para ti

Escrito por Mario Longo

Si eres una persona que siempre quiere complacer a los demás y te resulta difícil decir que no, entonces este contenido es para ti.

Conocerte a ti mismo

Según la Dra. Susan Newman, los que siempre buscan complacer a los demás quieren que todos a su alrededor sean felices y hacen todo lo que se les pide para mantenerlo así. Colocan a todos los demás antes que a ellos mismos. Pero es hora de que cambies eso y empieces a complacerte a ti mismo.

Lo primero que debes hacer es encontrar la validación interna. Muchos de los que buscan siempre agradar a los demás desesperadamente necesitan aprobación y aprecio. Pero debes recordar que debes encontrar tu propio valor y no depender de la aprobación de los demás. Realiza actividades que te hagan sentir bien contigo mismo y busca compañía que te haga sentir increíble sin tener que hacer nada por ellos.

Di no a pequeñas cosas

Si siempre dices sí a todo, es difícil cambiar de repente a decir no. Por eso, empieza diciendo no a pequeñas cosas. Por ejemplo, si no quieres ir a una fiesta, puedes decir que irás pero llegarás un poco tarde para no tener que quedarte toda la noche. O si alguien quiere cenar contigo, puedes sugerir tomar un café más corto en su lugar. Practica diciendo no a cosas pequeñas para estar mejor preparado cuando tengas que decir no a cosas más grandes.

Date tiempo para responder

Si eres una persona que siempre intenta complacer a los demás, te resultará difícil decir que no cuando te piden algo personalmente. Por eso, te sugiero que establezcas una regla: si alguien te pide algo, tu respuesta predeterminada será «Déjame pensarlo». Puedes decir que tienes que revisar tu agenda o tus tareas pendientes. Esto te da tiempo para pensar y luego responder en un correo electrónico o mensaje de texto de manera educada pero negativa. Recuerda, «Déjame pensarlo» siempre es la mejor respuesta.

Conoce tus metas

Es mucho más fácil decir que no a las vidas de los demás cuando sabes a qué estás diciendo que sí en tu propia vida. Tómate un tiempo cada semana para evaluar tus metas a largo plazo y tus metas a corto plazo para la semana. Debes saber qué estás haciendo esta semana para acercarte a donde quieres estar en cinco años. Con esto claro en tu mente, es mucho más fácil decir que no a las solicitudes de los demás porque necesitas hacer tiempo para tus propias metas.

Eliminar personas tóxicas

¿Hay alguien en tu vida que te viene a la mente mientras estás viendo este contenido? Puede que tengas a una persona tóxica en tu vida que constantemente te pide cosas y te sientes obligado a complacerla. Si ese es el caso, te recomiendo que te alejes de esa persona. Hay un vídeo sobre los siete tipos de personas tóxicas que puedes ver a continuación.

No te disculpes por decir que no

Al decir que no, hazlo con seguridad y sin disculparte. No tienes que sentirte mal por tener cosas que hacer. Estás defendiéndote a ti mismo y recuerda que si no lo haces tú, nadie más lo hará. ¡Tú puedes hacerlo! Es hora de dejar de complacer a los demás y empezar a hacer lo que es correcto para ti. Ten en cuenta que estoy apoyándote.