Me arrepiento de haber presionado responder a todos en ese correo electrónico. Me arrepiento de haber bebido demasiado aquella noche, ya sabes a cuál me refiero. Me arrepiento de haber comprado ese paquete de vacaciones excesivamente caro. Me arrepiento de mi elección de carrera universitaria. Me arrepiento de haberme hecho ese tatuaje, pero en realidad, es broma. Me detuve justo a tiempo.
Los arrepentimientos son una molesta bestia. Curiosamente, hay ciencia interesante detrás de ellos. ¿Qué podemos hacer para que el arrepentimiento sea menos doloroso?
La ciencia detrás del arrepentimiento
Thomas Gilovich es el investigador principal sobre el arrepentimiento y realizó un estudio llamado «La experiencia del arrepentimiento: qué, cuándo y por qué». Aquí está la buena noticia: encontró que aunque la mayoría de nosotros experimentamos arrepentimiento, el dolor no disminuye con el tiempo. En su estudio preguntó a las personas: «Cuando miras hacia atrás en tus experiencias en la vida y piensas en aquellas cosas de las que te arrepientes, ¿qué dirías que te arrepientes más? ¿Aquellas cosas que hiciste pero desearías no haber hecho o aquellas cosas que no hiciste pero desearías haber hecho?».
En general, el 54% de los arrepentimientos parecían ser de inacción, mientras que solo el 12% parecían ser de acción. El 34% eran arrepentimientos generales que no encajaban en ninguna de las dos categorías. Esto contribuye a algo llamado «efecto Zeignarik»: las fallas lamentables en actuar tienden a ser más memorables y duraderas que las acciones lamentables. Cuando nos arrepentimos de algo que no hicimos, tenemos ambiciones no realizadas, intenciones no cumplidas y metas incompletas. En otras palabras, tenemos deseos en los que no pudimos actuar.
Evitar el arrepentimiento
Tengo un llamado importante a la acción en este video. Quiero que tomes medidas ahora mismo para evitar el arrepentimiento en el futuro. ¿Qué puedes hacer? Toma acción. Aquí hay tres áreas donde el arrepentimiento suele aparecer con más frecuencia más adelante en la vida.
1. Reparación de comportamiento
¿Necesitas disculparte con alguien? ¿Necesitas tener un cierre? ¿Tienes algo que decirle a alguien? No esperes, llámalo ahora, envíale un mensaje ahora, díselo a alguien ahora mismo que los amas.
2. Experimentos
¿Siempre has querido aprender algo nuevo? ¿Siempre has querido intentarlo? Ahora es tu momento. Te recomiendo que crees una lista de aprendizaje, una lista de las habilidades y cosas que siempre has querido aprender o intentar. Asegúrate de empezar la tuya y mira ese artículo de las listas de aprendizaje. Empieza ahora mismo.
3. Reparación psicológica
Gilovich identifica la reparación psicológica como el proceso de procesar emociones o experiencias pasadas que te agobian. ¿Necesitas encontrar el lado positivo? ¿Aprender de una experiencia? ¿Encontrar algo positivo en algo negativo? No esperes, no lo olvides, no lo guardes en un rincón de tu mente. Da un paseo, toma un diario, habla con un amigo, y procesa. No permitas que te pese emocionalmente.
Eso es todo, ve y haz, ve y aprende, ve y conecta. Vive una vida sin arrepentimientos. Recuerda que siempre estoy aquí para ti y no puedo esperar a escuchar qué te inspira a hacer después de este artículo.
Me arrepiento de haber comprado cualquier cosa de color amarillo. Siempre me queda mal. Me encanta, pero nunca se ve bien. Me arrepiento de no haber acariciado a ese cachorro afuera de la tienda de comestibles la semana pasada. Debería haber molestado a su dueño. Me arrepiento de mencionar esa noche de borrachera al principio de este artículo.