Hoy nos gustaría hablarles sobre el masaje infantil. Hay muchos beneficios del masaje infantil no solo para el bebé, sino también para el cuidador. Algunos beneficios para el bebé incluyen un aumento en la circulación, una disminución de los gases y cólicos, ayuda a promover patrones de sueño saludables y promueve el contacto saludable.
Obteniendo el permiso del bebé
Lo primero que debes hacer al comenzar un masaje es pedirle permiso al bebé. Puedes colocar tu mano en el estómago del bebé y también puedes poner un poco de aceite comestible en tus manos y frotarlas juntas. Luego, ve sobre Jamie, dijo Jamie, ¿te parece bien que Christine te haga un masaje? Claro, el bebé no va a decir sí o no, pero comenzará a comunicarte si le está gustando o no. Es genial comenzar con las extremidades, las piernas y los brazos son iguales y quieres empezar con movimientos amplios. Así que este movimiento se llama ordeño indio, comienzas en la cadera y vas hacia los pies. Este es un buen movimiento para calentar toda la pierna. Una vez que hayas hecho eso, puedes ser más específico, puedes hacer pequeños círculos, ¿te gusta eso?
También puedes hacer algunos movimientos giratorios, como si estuvieras estrujando un paño, trabajando hacia los pies. A los bebés les gusta encoger los dedos de los pies, pero aún así puedes comenzar por el talón y moverte hacia adelante, eso separará los dedos de los pies. Puedes hacer cada dedo del pie individualmente, creo que le gusta. Y cuando termines, puedes hacer ese movimiento amplio nuevamente para terminar. Solo vamos a hacer el otro lado rápidamente, nuevamente, realizando algunos de esos movimientos que mostramos; el ordeño indio, el ordeño sueco, que significa que la presión va de los pies hacia el cuerpo.
Círculos nuevamente, evitando las áreas óseas como las rodillas y los codos, pero masajeando todo lo que sea suculento. Bien para los pies y los dedos de los pies, y terminando con un movimiento amplio nuevamente.
Las piernas y los brazos son iguales, así que voy a mostrarte también el masaje en el estómago y en el pecho. Los mismos principios de movimientos amplios, podemos hacer algo así como una cruz, comenzando en los hombros, también podemos dibujar un corazón, comenzando en el hueso del pecho, y bajando. Algunas otras cosas que puedes hacer ahora es que podemos movernos más específicamente al estómago, podemos hacer pequeños círculos.
Recuerda la digestión es en sentido horario, así que solo estamos tratando de ayudar a mover la digestión. Puedes hacer algo llamado el movimiento de «Te amo», que básicamente consiste en presionar a lo largo del lado del intestino grueso y cruzar la parte superior. Eso conforma la L del «Te amo», y luego hacemos una U boca abajo, así que la presión es bastante profunda para esa técnica, porque estás tratando de ayudar a mover la digestión. Puedes hacer círculos nuevamente, llegando a movimientos amplios.
Muchas de esas técnicas que viste también se pueden usar en la espalda. Tenemos nuestros movimientos amplios, la cruz, puedes deshacer el pañal pero mantenerlo puesto para evitar accidentes, pero puedes aflojarlo para llegar a los glúteos. Puedes dibujar un corazón, puedes hacer pequeños círculos a lo largo del costado de la columna vertebral, teniendo cuidado de no presionar directamente sobre la columna vertebral. Puedes hacer círculos o presionar hacia arriba y escuchar las señales de tu bebé.
Cuando tu bebé comienza a quejarse, simplemente termina, porque quieres que esto sea un momento muy positivo para los dos. Una forma agradable de terminar el masaje es tener conciencia de todo el cuerpo, comenzando desde la cabeza y hacer un suave balanceo por todo el cuerpo. Algunos bebés son muy sensibles en su cara, pero puedes llegar a la mandíbula y a las sienes, ten cuidado de no tocar las mejillas porque eso provocará el reflejo de succión.
Y luego puedes terminar. Gracias por permitirme masajearte. Hay muchos beneficios para la persona que da el masaje también. El primero es que aumenta el vínculo con el bebé. A muchos compañeros les encanta hacer el masaje porque no están en casa con ellos durante el día, por lo que esta es una excelente manera de conectarse.
También aprenden las señales del bebé. A los bebés les gusta comunicarse en su propio idioma y comunicarse contigo de diferentes maneras. Cuando tienes este tiempo dedicado uno a uno, realmente puedes entender lo que te están diciendo. También es una excelente manera de construir tu confianza como nuevos padres.
No hay nada mejor que poder poner tus manos en tu bebé y que tu bebé simplemente se relaje y se derrita en esas manos.