Consejos prácticos para ser irresistible

Escrito por Alice Martin

La importancia de las primeras impresiones

Me encanta la gente memorable y carismática. De vez en cuando, veo una charla de TED. Estas charlas reúnen a los mejores oradores de todo el mundo para hablar sobre ideas. Un día, mientras investigaba sobre liderazgo, me encontré con dos charlas que salieron el mismo día, el mismo mes y el mismo año, con títulos similares. Una tenía 40,000 vistas y la otra tenía 20 millones. Me pregunté cuál era la diferencia entre una charla o persona memorable y una charla u orador olvidable. Así que decidimos investigarlo.

La importancia de la comunicación no verbal

Lo primero que descubrimos fue sorprendente. Pedimos a los participantes que clasificaran las charlas en carisma, credibilidad e inteligencia. Pero aquí está la clave: a algunos participantes se les permitió ver la charla completa con sonido y a otros se les mostró la charla sin sonido. Lo que estábamos probando era el principio de que la comunicación no verbal es más importante que la verbal.

Los participantes que vieron la charla sin sonido dieron las mismas clasificaciones que los que la vieron con sonido. ¡Lo cual es sorprendente! Esto es una buena noticia. Nos preocupamos demasiado por lo que vamos a decir, pero en realidad las personas deciden si les agradas, te perciben como carismático o inteligente y eso tiene muy poco que ver con lo que dices. Además, esto sucede al instante. Se forman una opinión de ti en cuestión de segundos.

La importancia de los gestos y la voz

En otro experimento, pedimos a los participantes que vieran la charla completa y solo los primeros siete segundos. Descubrimos que esos primeros siete segundos son cruciales. Investigaciones han demostrado que hacemos una «evaluación rápida» cuando conocemos a alguien. Miramos a la persona durante los primeros segundos y decidimos si podemos confiar en ella, si puede liderarnos, y estas impresiones no cambian a lo largo de la charla. Por lo tanto, es importante que te preocupes por causar una buena impresión en esos primeros siete segundos.

Notamos que los gestos con las manos son muy importantes para el carisma y la simpatía. En las charlas más populares de TED, los oradores hacen un promedio de 465 gestos con la mano en 18 minutos. Mientras que en las charlas menos populares, los oradores solo hacen 272 gestos en 18 minutos. La razón por la que muchas personas evitan hacer gestos con las manos es porque piensan que es algo malo, pero en realidad, nuestros gestos muestran intención y explicación. Los mejores oradores de TED hacen lo mismo: suben al escenario y dicen: «Tengo una gran idea que quiero compartir contigo sobre tres cosas que cambiarán tu vida». Y nuestros cerebros responden de manera positiva. Entonces, si estás pensando en tu discurso de presentación, piensa cómo puedes comunicar no verbalmente junto con tus palabras.

Por otro lado, la forma en que hablamos también juega un papel importante en el carisma. Cuando escuchamos a alguien decir su «elevator pitch» una y otra vez, debe decirlo como si nunca lo hubiera dicho antes, porque tu energía es la clave para que los demás decidan si lo que dices es emocionante o no. Incluso en charlas serias, los líderes carismáticos sonríen durante 14 segundos. Sonreír realmente ayuda a mejorar tus índices de inteligencia, lo cual fue una sorpresa para nosotros. Así que te animo a encontrar momentos genuinos de felicidad y a sonreír auténticamente, ya que es mucho mejor que una sonrisa falsa.