La Fórmula del Éxito

Escrito por Mario Longo

Hoy estamos hablando de la simpatía, ¿cómo lograr que la gente te quiera? Lee este artículo para obtener más información.

Una historia sobre similitudes

Quiero comenzar con una historia sobre mi amigo Alon, quien me envió un correo electrónico hace unos meses con una idea. Alon trabaja en una empresa de eventos deportivos vendiendo boletos de rifas para los juegos. Normalmente se coloca en una mesa y pide a los fanáticos que compren boletos antes y después de los partidos, y durante el entretiempo. Me escribió esto:

Tengo una pregunta rápida para ti. Como sabes, en mi trabajo actual vendo boletos de rifa, generalmente mientras estoy en los juegos. Normalmente uso ropa de negocios tradicional en el color del equipo local. Sin embargo, he empezado a preguntarme si no solo es poco práctico usar una camisa y corbata, sino si para vender boletos de rifa es ineficaz vestir de esa manera. Dado tu inmenso conocimiento sobre el lenguaje corporal, me preguntaba si estarías dispuesta a darme algún consejo sobre el tipo de ropa que probablemente generaría una respuesta positiva. A excepción de un disfraz de payaso, estoy dispuesto a hacer los cambios de moda necesarios para recaudar más dinero para la caridad. ¡Muchas gracias!»

No te preocupes, no hice que Alon se pusiera un traje de payaso, pero había dado en el clavo. Alon estaba tocando una idea llamada «efecto de atracción por similitud». Esto muestra que nos gustan las personas que se parecen a nosotros. Sé que el cliché dice que los opuestos se atraen, pero cuando se trata de simpatía instantánea, tendemos a gustar de las personas que tienen valores similares, intereses similares y aspecto similar. En un estudio, los investigadores descubrieron que ayudamos a los desconocidos que se visten de manera similar a nosotros. Por ejemplo, si estás vestido con jeans y una camiseta y otra persona vestida con jeans y una camiseta te pide prestado un dólar para el metro, es más probable que les ayudemos que a alguien vestido de traje de negocios.

Entonces le dije a Alon que se vistiera lo más parecido posible a los compradores ideales de boletos de rifa y que llevase un registro de sus números para ver si tenía un impacto en su tasa de éxito. Unas semanas después, Alon me dijo que esto afectó mucho sus ventas. En lugar de presentarse en un traje de negocios, ahora usa la ropa de su equipo en cada juego. Se parece más a los fanáticos a quienes vende y eso hace que le gusten más.

Cómo usar el efecto de atracción por similitud

¿Cómo podemos utilizar el efecto de atracción por similitud para ser más simpáticos? Es fácil, simplemente debes resaltar tus similitudes. Aquí te explico cómo hacerlo de manera auténtica:

Paso 1: Busca similitudes

Cuando conoces a alguien por primera vez, debes estar constantemente buscando similitudes. ¿Ambos están bebiendo vino tinto? ¿Ambos conocen al anfitrión del trabajo? ¿Ambos aman la comida tailandesa? Orienta tus primeros temas de conversación para encontrar gustos y disgustos mutuos.

Paso 2: Capitaliza las similitudes

Una vez que encuentres una similitud, no la dejes pasar. Por ejemplo, si piensan que el cilantro sabe a jabón (porque lo hace), comparte que también piensas lo mismo sobre esa pequeña hierba desagradable. Di algo como: «Sí, el cilantro es el asesino silencioso de la comida, estoy totalmente de acuerdo. También soy fanática de los high fives. Si escucho que alguien también es fanático de ‘Seinfeld’, ¡hago high five! Si descubro que alguien también come desayuno para la cena con mucha más frecuencia de lo normal, ¡hago high five! Si escucho que alguien también estornuda cuando come chocolate, ¡hago high five! Aunque eso último es un poco extraño, lo entiendo».

Paso 3: Amplía las similitudes

Por último, debes ampliar esas similitudes. Esto significa utilizar la similitud como un trampolín para la conversación. Si ambos aman ver fútbol, pregúntales si alguna vez han jugado. Si les encanta el senderismo, pregunta cuál es su ruta favorita y tal vez ofrece la opción de ir a hacer senderismo juntos. Esto fortalece el efecto de atracción por similitud y crea confianza mutua.

En resumen, nos agradan las personas que se parecen a nosotros. Así que sé auténtico y muestra tus gustos y aversiones. La simpatía significa gustar a las personas que son parecidas a nosotros. Me encanta esa aliteración. ¡Así que demuestra tu simpatía y dale me gusta a este contenido!