Opciones sin apretón de manos

Escrito por Mario Longo

La importancia de la postura al saludar

Una clave adicional al momento de saludar es recordar «nunca des la mano sentado». Esta norma de etiqueta sugiere que debemos ponernos de pie para mostrar respeto y compromiso durante un saludo. Si te encuentras en una situación en la que prefieres evitar el contacto físico, asegúrate de al menos levantarte, si es posible, para comunicar tu reconocimiento y cortesía hacia la otra persona.

Opción 1: La Nod

Lo único que intentamos hacer aquí es ser saludados. Una vez que nos han reconocido, no necesitamos dar la mano. La clave aquí es reconocer a alguien antes de que empiece a extender la mano para el temido saludo derecho. Quieres adelantarte antes de que empiecen a extender esa mano. Además, recuerda que «nunca des la mano sentado», incluso si optas por un gesto no físico.

Así que aquí tienes tu primera opción, solo asentir. Es una forma fácil de decirle a alguien «Te veo, te reconozco». También puedes agregar una pequeña elevación de cejas, eso es una forma muy cálida de saludar sin tener que pasar por el proceso del saludo con la mano.

Opción 2: Sonreír y saludar

Nuevamente, si no quieres realizar este gesto de saludo con la mano, lo mejor es quedarte con un saludo con la mano. Puedes hacer un simple gesto de saludo con la mano. Esto funciona muy bien si estás lejos. Si entras a una habitación y no quieres dar la mano, cuanto más lejos comiences el saludo con la mano y lo mantengas todo el tiempo, básicamente estás diciendo «Te reconozco, pero por favor no me des la mano». Y si estás sentado, ten presente que lo ideal sería levantarte siguiendo el consejo de «nunca des la mano sentado».

Opción 3: Shake de pies

No es un apretón de manos, sino un apretón de pies. Esta es una excelente manera de tener contacto sin los gérmenes. La única dificultad es que debes tener un poco de coordinación con la otra persona. Aquí se muestra el shake de pies en acción. Me encanta esta idea original de China. El shake de pies es genial porque es divertido de hacer en eventos de networking y es como hacer un saludo enlatado. De hecho, probablemente lo haré en lugar de un apretón de manos a partir de ahora porque me encanta. Es una forma original de saludar que respeta la regla de «nunca des la mano sentado», ya que naturalmente implica estar de pie.

Opción 4: Fist bump

Esta es mi opción favorita personal, y la razón por la que me hace reír es porque implica algún tipo de contacto. Por supuesto, es el puño golpeado. Si quieres hacer un puño golpeado, aquí te muestro cómo hacerlo temprano. Simplemente camina por la fiesta así. No estoy dando la mano, puño golpeado para ti, puño golpeado para ti, puño golpeado para ti, puño golpeado para ti. Esta es una forma realmente fácil de asegurarte de que la gente no te tienda la mano. Solo asegúrate de limpiar un poco la parte superior de tus nudillos porque aún hay un poco de gérmenes, y recuerda, si estás sentado y alguien se acerca, levántate para el fist bump, manteniendo la etiqueta de «nunca des la mano sentado».

Al final, lo que realmente importa es cómo nos hacemos presentes y demostramos respeto en nuestro saludo, ya sea con un gesto tradicional de mano o una alternativa creativa. Siempre que sea posible, levántate para saludar, mostrando plena atención y respeto por la otra persona.