Hace más de una década, inicié mi primer negocio y cambió mi vida. Ahora, mi misión es ayudar a los aspirantes a emprendedores a convertirse en dueños de negocios exitosos, a los que trabajan por cuenta propia y a los emprendedores independientes. Estos son los recursos y consejos que desearía haber tenido cuando comencé hace muchos años:
Nivel de Emprendedor
No todos los emprendedores son iguales. Hay tres niveles de emprendimiento y debes identificar en cuál te encuentras:
- Nivel 1 – Soñadores: En esta etapa, solo tienes la semilla de tu idea en tu mente. Estás recolectando recursos, investigando tu mercado y estableciendo las bases para un futuro exitoso negocio.
- Nivel 2 – Trabajadores nocturnos: Cuando inicias tu primer negocio, se convierte en un trabajo nocturno. Puedes dedicarle tiempo en las noches o fines de semana, mientras mantienes otro empleo a tiempo completo.
- Nivel 3 – Emprendedor consolidado: Esta fase es cuando tu identidad comienza a cambiar. No necesariamente significa que estás trabajando a tiempo completo en tu negocio, sino que te identificas con él. Sientes cada éxito y fracaso, y otros en tu comunidad se interesan más por tu éxito.
Conviértete en un maestro de las conexiones
Hablar de networking suele poner nerviosas a las personas, pero no es algo complicado. Aquí tienes algunas opciones:
- Networking en línea: Si eres introvertido y prefieres comunicarte por correo electrónico, aprende a networking en LinkedIn.
- Networking VIP: Si eres bueno estableciendo relaciones uno a uno y prefieres reuniones pequeñas, aprende a conectar con personas clave y clientes potenciales.
- Networking en conferencias: Si eres extrovertido y te encanta aprender en eventos, aprende cómo sacar el mayor provecho de las conferencias.
Sé un ninja del teléfono
Los emprendedores se sorprenden al darse cuenta de cuánto tiempo pasan en llamadas telefónicas, ya sea con clientes, equipos remotos, proveedores o VIPs. Asegúrate de desarrollar habilidades para comunicarte de manera efectiva por teléfono.
Camina con seguridad en tus presentaciones
Como emprendedor, siempre debes estar listo para presentarte en diferentes situaciones. Hay tres tipos de presentaciones que debes tener preparadas:
- Pitch de Shark Tank: Ten una versión impresionante de tu presentación de 20 a 30 segundos lista en caso de encontrarte con una persona importante.
- Pitch informal: Ten una presentación más casual y breve de unos 10 segundos, perfecta para situaciones relajadas como una conversación en una reunión social.
- Pitch de escenario: Aprende a trabajar en un escenario y estar listo para dar una introducción increíble en tan solo un minuto.
No olvides los detalles logísticos
Uno de los aspectos más importantes para el éxito de tu negocio es manejar correctamente los detalles logísticos. Aquí algunos elementos clave:
- Equipo legal: Consulta a un abogado para que te ayude con los documentos y contratos de tu negocio.
- Equipo de contabilidad: Busca la ayuda de un profesional para que te asesore en temas fiscales y contables.
- Infraestructura en línea: Si tienes un sitio web u otras plataformas en línea, asegúrate de que sean seguras y eficientes.
- Construye un equipo sólido: A medida que tu negocio crece, necesitarás ayuda. Forma un equipo de contratistas, consultores y empleados de tiempo parcial y completo.
Construye una base sólida con tu equipo
Para desarrollar un equipo fuerte, considera estos aspectos:
- Establece la cultura adecuada: Define la identidad de tu marca y cómo quieres que se sienta tanto interna como externamente.
- Realiza las preguntas de entrevista correctas: Utiliza la técnica de entrevista de comportamiento para conocer mejor a los candidatos.
- Contrata en base a tus debilidades: Evita contratar personas con tus mismas habilidades, busca aquellos que complementen tus fortalezas.