Superando bloqueo creativo: cómo vencer falta de inspiración en proyectos creativos

Escrito por Alice Martin

¿Alguna vez te has sentido bloqueado, estancado, agotado o como si estuvieras en una crisis creativa? No estás solo. Este molesto fenómeno se llama bloqueo creativo. El bloqueo creativo ocurre cuando te sientes sin inspiración, incapaz de producir trabajo o atrapado en una desaceleración creativa. Es una forma más general de bloqueo del escritor y se siente como estar atrapado en una crisis. Es lo peor.

He experimentado el bloqueo creativo varias veces a lo largo de mi carrera. De hecho, cada vez que he producido algo bueno, he experimentado algún tipo de bloqueo creativo. Y eso es lo que quiero transmitirte en este artículo. Si te sientes bloqueado, estancado o agotado, puede significar que estás en el camino correcto. Y quiero enseñarte algunos pasos específicos que puedes seguir para salir de él.

Paso número uno: deja de luchar contra el bloqueo

Cada vez que intentas luchar contra el bloqueo, te metes en una especie de espiral de muerte. Esto ocurre con la preocupación a veces, cuando te preocupas y luego te preocupas de estar preocupado, y luego te preocupas aún más de que estás tan preocupado, y luego simplemente te preocupa porque estás preocupado, ¿verdad? Esto es exactamente lo mismo que ocurre con el bloqueo creativo. Te sientes bloqueado y luego te enfadas porque estás bloqueado, lo que te bloquea aún más, y luego te bloqueas porque estás bloqueado, y así sucesivamente.

Quiero que salgas de esa espiral de muerte, y la primera forma de hacerlo es dejar de juzgar tu bloqueo. Es bueno estar bloqueado. Creo que las personas que enfrentan el bloqueo creativo significa que se están desafiando a sí mismas. Significa que están saliendo de su zona de confort. Significa que están creando algo importante o difícil de hacer. ¿Y sabes qué? Si estás bloqueado creativamente, estás en buena compañía. Los mejores escritores y creadores han experimentado el bloqueo creativo.

Es una señal de éxito. J.K. Rowling, Malcolm Gladwell, Virginia Woolf, todos han experimentado el bloqueo creativo. Significa que estás a punto de hacer algo grande. Así que en lugar de sentirte bloqueado y enojarte contigo mismo o juzgarte, quiero que hagas lo contrario. La mejor manera de detener el bloqueo es decir: «Ah, esto debe significar que estoy haciendo algo bueno, estoy en el camino correcto».

Paso número dos: conoce tus impulsores

Cuando eres más creativo y estratégico, ¿cuándo estás en tu mejor momento? Los impulsores creativos te ayudan a alcanzar ese estado. Pueden ser actividades, cosas, personas o lugares. También pueden ser ritmos, como momentos del día. Por ejemplo, he notado que soy más creativo por las mañanas, con una gran taza de café y música de rap francés. No sé por qué, pero he escrito todas mis mejores cosas mientras escucho música de rap francés.

Creo que de alguna manera, al no escuchar las palabras, puedo encontrar mis propias palabras y hay un ritmo agradable. Esos son mis impulsores creativos. Quiero que pienses en cuál es tu impulso creativo, qué te motiva. Primero, piensa en el tiempo. ¿Cuál es la mejor hora del día para ti? ¿Eres un búho nocturno o una persona de mañana? Después, piensa en qué actividades o cosas te estimulan. Por ejemplo, ¿eres mejor después de una gran comida favorita o con una taza de café ligero? Yo sé que para mí es realmente útil dar un largo paseo o dividir mi día de trabajo o de escritura en muchos paseos diferentes.

Quiero que te des cuenta de qué actividades te dan energía, cuándo te sientes como tu mejor versión. Otra cosa que uso para desbloquearme es tener disparadores específicos que ayudan a aliviar mi tensión. Creo que los bloqueos provienen de alguna forma de tensión creativa o interna. Una cosa que hago se llama «Bookspiration» (inspiración de libros) y cuando comienzo a escribir o me bloqueo, pienso en los libros que puedo usar para desbloquearme.

Paso número tres: conoce tus bloqueadores

No podemos hablar de impulsores sin hablar de bloqueadores. Entonces, lo siguiente que quiero que pienses es qué te bloquea, qué desencadena tu bloqueo. Una de las mejores formas de desbloquearte es asegurarte de que no estás desencadenando el bloqueo en primer lugar o eliminando esos bloqueos.

Por ejemplo, todo lo bueno que he hecho en mi vida lo he hecho usando pantuflas. Y eso es porque sé que cuanto más elegante estoy vestido, más bloqueado me siento. Quiero que pienses en qué momentos del día te bloquean, qué personas te bloquean, qué actividades te bloquean.

Otro bloqueador que descubrí es que las llamadas telefónicas me bloquean. Sé que suena loco, pero cuando sé que tengo una llamada telefónica o una videollamada, me meto en mi cabeza y no puedo concentrarme en mi escritura. Así que cambié mi horario, ahora hago todas mis llamadas los martes y los jueves, y los lunes, miércoles y viernes son mis días de trabajo profundo, mis días creativos y de escritura. Quiero que pienses en momentos, desencadenantes, bloqueadores que te agotan y que has notado son un patrón alrededor de tu bloqueo, y veas si puedes eliminarlos o evitar que te bloqueen en el futuro.

Paso número cuatro: comienza con emoción

Aquí están las tres mayores causas del bloqueo creativo: una página en blanco, una línea de apertura, el comienzo. Es muy difícil empezar, ¿verdad? Nada es más intimidante que una página en blanco. El mayor error que cometen las personas es que comienzan desde el principio, con la línea de apertura o la tesis brillante. Para cada uno de mis libros y proyectos, siempre he empezado en el medio, específicamente en la sección que más me emociona. Pensé en una cosa que sé cómo compartir, enseñar o hacer, y comienzo ahí. A menudo tengo que volver atrás y reorganizarlo, pero me da mucho impulso, me da mucha energía.

El objetivo principal aquí es comenzar con algo que genere impulso para ti. Me encanta esta cita del autor Malcolm Gladwell, uno de mis modelos a seguir, uno de mis héroes. Él dice: «Nunca reacciono al bloqueo deteniéndome». En otras palabras, el bloqueo te detiene. No quiero que luego tengas que trabajar para generar mucha presión para comenzar en la cosa más importante. A veces, si me siento bloqueado en una sección, un capítulo o una historia, lo dejo, lo dejo a un lado y empiezo con algo más, cualquier otra cosa.

Lo peor que puedes hacer es quedarte atrapado en ese bloqueo y adentrarte más en él, eso crea esa espiral de muerte de la que hablamos al principio. Entonces, luego haré una tarea completamente diferente en el mismo proyecto. Organizaré mis citas, trabajaré en una historia que sé que quiero compartir al final, trabajaré en la conclusión o organizaré y formatearé las imágenes y fotografías. De esa manera, sigo manteniendo el impulso, estoy haciendo algo y no me atasque en la parada.

Este consejo de Malcolm Gladwell me ha servido muy bien en mis cursos y libros, porque me aseguro de estar siempre trabajando en algo. Por lo general, algo que estimule o genere un poco de impulso, de modo que luego pueda enfrentar el bloqueo o el punto de detención con una mirada fresca.

Paso número cinco: termina de manera inteligente

Una de las mejores formas de evitar el bloqueo y no comenzar desde cero es terminar bien. Esto es lo que quiero decir: el mayor error que cometen los creativos al intentar crear algo o producir algo grande, es terminar una sección o un capítulo y terminar su día en ese capítulo. Literalmente dicen: «Hoy voy a terminar la sección dos» o «Hoy voy a terminar el capítulo cinco». El problema con eso es que te prepara para una página en blanco al día siguiente. Lo que solía pasarme es que me ponía la meta de escribir el capítulo uno o terminar la sección dos en un día, y trabajaba y trabajaba hasta las 8 de la noche para terminar esa sección. Quería terminar por esa noche. Y al día siguiente, tenía una página en blanco de nuevo. Si hubiera terminado el capítulo cinco, luego tenía que empezar con el capítulo seis y luego me bloqueaba a mí misma, porque había perdido todo el impulso del día anterior y ahora estaba empezando con una página en blanco.

En cambio, lo que quiero que hagas, y sé que es un consejo extraño pero funciona, es terminar en el medio. Nunca termines una sección, ni siquiera termines una oración. Termina todos tus días de escritura o de creación, todos tus días de trabajo profundo en medio de una oración, un proyecto, una línea, una diapositiva. Así, cuando vuelvas, sabrás exactamente cómo terminar esa frase, esa oración. De esa manera, no estás empezando con una página en blanco, estás comenzando con el final de una oración.

Paso número seis: cambia algo

Una de las mejores formas de superar el bloqueo creativo es cambiar algo. Esto podría ser cambiar tu entorno, trabajar en una habitación diferente o en un escritorio diferente, o cambiar de atuendo, probar un café diferente o ir a un café diferente.

Solo el cambio de ambiente, la taza de café diferente, la mesa de café diferente, la silla diferente, el entorno diferente, la vista diferente, inmediatamente eliminaron parte de esa sensación de bloqueo. Cuando te sientas en la misma silla, en el mismo escritorio día tras día, puede reforzar la sensación de estar estancado o en una rutina.

Así que cambia algo físico en tu entorno, como la música que escuchas o los olores que tienes. Cuanto más puedas cambiar, más te ayudará a sentir que tu cerebro está activando una parte diferente de tus jugos creativos al salir de tu forma habitual de pensar y adentrarte en la forma en que ellos podrían pensar. También amplía tu imaginación, te ayuda a pensar más estratégica y creativamente. Así que es una buena sugerencia cambiar algo físico en tu entorno.

Paso número siete: cambia tu perspectiva

Este es probablemente el consejo más extraño que te daré, pero realmente ayuda a salir de tu cabeza. Soy una persona que se siente incómoda en situaciones sociales y que lucha con la ansiedad y la neurosis. Una forma en la que aprendí a salir de mis espirales de ansiedad es fingir que soy otra persona, canalizar a otra persona o escribir a alguien más. Entonces, aquí tienes algo que puedes hacer, y mantenlo en mente. Aquí hay tres supuestos diferentes que puedes usar para crear o escribir. Dependiendo de tu proyecto creativo, ya sea pintar, escribir o esculpir, puedes rellenar los espacios en blanco con estos supuestos, que realmente te ayudarán a salir de tu crítica personal si eres como yo y te criticas a ti mismo, a analizarte a ti mismo, y tratar de canalizar una parte diferente de tu cerebro. Así que prueba estos supuestos:

1. Supongamos que eres tu modelo a seguir haciendo este mismo proyecto.

2. Supongamos que estás escribiendo un correo electrónico o creando algo para un amigo.

3. Supongamos que esto es solo práctica y no importa.

Entonces, siéntete como si fueras tu modelo a seguir haciendo este proyecto, cómo abordarían este bloqueo y lo que estás tratando de pensar. Intenta canalizarlos y verás cómo accedes a una parte diferente de tu cerebro. Te sacará de tu forma habitual de pensar y te permitirá pensar de manera más estratégica y creativa. Es realmente una buena manera de desbloquearte. Otra cosa que puedes hacer es fingir que estás escribiendo un correo electrónico o creando algo para un amigo.

Una de las cosas con las que realmente lucho cuando escribo libros es que pienso en todas las personas que podrían leerlo, cómo quiero ayudarlas y cómo quiero impresionarlas, cómo quiero asegurarme de que sea un libro que cambie vidas. Eso es mucha presión y no puedo ser creativo cuando estoy tratando de escribir para todas esas personas, cuando estoy tratando de cambiar vidas.

Es realmente difícil ser creativo y estratégico cuando estás tratando de cambiar vidas. Así que una de las cosas que hago cuando me bloqueo es tomo la sección en la que estoy trabajando o tomo parte del curso en el que estoy trabajando y finjo que se lo estoy explicando a un amigo. Literalmente, abro un correo electrónico, pongo como asunto «Capítulo seis» y escribo como si estuviera explicándoselo a un amigo.

Es sorprendente cómo solo el proceso de tratar de explicar o mostrar algo a un amigo alivia toda la presión, hace fluir mis jugos creativos, elimina mi bloqueo y también me ayuda a pensar de manera diferente sobre el problema.