¿Quién soy yo en una entrevista?

Escrito por Alice Martin

Las entrevistas son una parte importante de nuestras vidas, ya sean para un empleo, una escuela o una relación. Aunque muchas personas piensan que las entrevistas son sólo sobre lo que saben, son en realidad sobre quiénes son. En una entrevista, la persona que te entrevista quiere saber quién eres, qué te motiva y qué te hace único.
Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, lo primero que debemos hacer es analizar el puesto de trabajo al que aspiramos y prepararnos en consecuencia. Hay que tener en cuenta que se van a evaluar nuestras habilidades, tanto para el puesto de trabajo en cuestión como para nuestro perfil como trabajador.

En consecuencia, no es lo mismo ir a una entrevista de trabajo de camarero que de ingeniero. Por ello, es importante conocerse a uno mismo, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y preparar un discurso en el que destaquemos estas habilidades.

También es importante estar preparado para hablar de nuestra trayectoria profesional y de nuestros logros laborales. Además, debemos ser capaces de transmitir una imagen positiva de nosotros mismos, mostrando interés por el puesto de trabajo y la empresa para la que estamos optando.

¿Que decir sobre mí en una entrevista?

Las entrevistas de trabajo son una oportunidad para que los reclutadores conozcan más a fondo a los candidatos, así que es importante estar preparado para responder a todas sus preguntas. Si estás buscando empleo, es probable que te pregunten por tu experiencia laboral, tus habilidades y tus objetivos a largo plazo. También es posible que te pregunten qué tienes que ofrecer a la empresa. Antes de la entrevista, es importante que determines cuál es tu mejor historia de éxito y practiques contándola. También es buena idea preparar una lista de preguntas que quieras hacerle al reclutador. Si estás nervioso, respira hondo y ten en mente que la entrevista es una oportunidad para demostrar tus habilidades. No olvides sonreír y mantener una actitud positiva.

¿Cómo responder a la pregunta de quién eres?

Cuando alguien nos pregunta quiénes somos, podemos contestar de muchas formas. Podemos decir nuestro nombre, nuestra profesión, o nuestra afiliación a una organización. También podemos describir nuestras creencias, nuestros intereses o nuestra historia personal. En cualquier caso, lo importante es que seamos sinceros y que nos expresemos de la forma que nos resulte más natural.

Las entrevistas son una buena forma para conocer a una persona, y a partir de esta, determinar si es la adecuada para un puesto de trabajo. En ellas, se buscan ciertas características en el candidato que puedan ser útiles para el puesto de trabajo, tales como la capacidad de comunicación, el liderazgo, la organización, etc. Por lo tanto, es importante que durante la entrevista el candidato se conozca a sí mismo y sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades, para poder mostrarlas de la mejor forma posible.
Eres una persona responsable, comprometida y con ganas de trabajar. Tienes una buena capacidad de comunicación y te gusta trabajar en equipo.