8 rompehielos irresistibles para animar cualquier reunión

Escrito por Alice Martin

Si eres un organizador de reuniones, líder de equipo o planificador de eventos, debes leer este artículo. Aquí está la interesante ciencia detrás de esto.

La impactante ciencia detrás de los rompehielos

El profesor de la Harvard Business School, Michael Norton, reunió a 221 participantes y les pidió que formaran grupos de dos a cuatro personas. Luego les pidió que realizaran una búsqueda del tesoro en el campus, donde tenían que correr alrededor tomando selfies frente a ubicaciones específicas. Tenían exactamente 45 minutos para completar la búsqueda y el equipo ganador recibiría un premio en efectivo.

Pero había un truco: la mitad de los equipos tenían que hacer un rompehielos previo a la búsqueda juntos, mientras que la otra mitad solo debía leer un artículo. Los equipos que hicieron el rompehielos obtuvieron más selfies, tuvieron los tiempos más cortos y reportaron una mayor afinidad en la encuesta posterior al evento. ¡Increíble!

Los mejores rompehielos para tus reuniones

Aquí te presento los mejores rompehielos que puedes utilizar en tus reuniones:

Juego de dulces

Este es mi rompehielos favorito porque combina la creación de vínculos de manera sencilla con el mejor ingrediente posible: el azúcar. Elige tus dulces multicolores favoritos, un recipiente con M&M, Starburst, Skittles o lo que más te guste. Pasa el recipiente y pide a cada persona que tome la cantidad que desee, pero que no los coma todavía.

Una vez pasado el recipiente, cada persona debe responder una pregunta por cada color que tome. Por ejemplo, puedes asignar preguntas que funcionen para tu grupo, como «Rojo: ¿Cuál es tu libro favorito?», «Naranja: ¿Cuál es el mejor lugar de vacaciones al que has ido?», «Azul: ¿Cuál es tu comida favorita?», «Verde: ¿A qué programa de televisión estás enganchado?», «Marrón: Si pudieras tener una habilidad de superhéroe, ¿cuál sería?», «Amarillo: ¿Cuál ha sido la mejor parte de tu semana hasta ahora?»

Verdades y Mentiras

Me encanta este juego porque te permite ser creativo y divertirte un poco. Cada persona debe inventar dos hechos sobre sí misma y una mentira creíble. Todos comparten las tres afirmaciones y el grupo vota o discute cuál creen que es la mentira.

Por ejemplo, yo podría decir: «Aquí hay tres afirmaciones sobre mí. 1. Tengo una tortuga como mascota. 2. Cuando era niña, mi familia me llamaba «Sassa» como apodo. 3. Hablo mandarín. ¿Puedes adivinar cuál es la mentira? La respuesta es que no tengo una tortuga como mascota.

Juego de aviones de papel

Me encanta este rompehielos porque es más práctico. Reparte hojas de papel de diferentes colores a cada persona que asista a la reunión. Luego, pide a todos que escriban un dato interesante sobre ellos en la hoja de papel, y que lo doblen en forma de avión.

Todos deben lanzar su avión de papel en algún lugar de la habitación y luego recoger uno, leer el dato y adivinar de quién es. Es divertido adivinar y aprender cosas nuevas sobre los demás.

Caza del tesoro

Si quieres que las personas salgan de la oficina, también puedes hacer que el rompehielos sea una mini búsqueda del tesoro. Puede ser por la ciudad, la oficina o el edificio. Da una lista de ubicaciones a los grupos pequeños y pídeles que tomen tantas selfies como puedan en el tiempo asignado. Para este juego, asegúrate de tener un premio para el equipo ganador.

Año de la moneda

Si tienes una pileta de monedas en tu casa, perfecto, son ideales para los rompehielos. Todos deben tomar una moneda de la pileta y contar algo que estaban haciendo el año en que esa moneda fue acuñada. Esto es genial para conocer el pasado de alguien y poner a prueba su memoria.

Bol de preguntas

En grupos pequeños, puedes utilizar preguntas interesantes para que las personas se abran. Consigue un bol grande y recorta una lista de preguntas de inicio de conversación. Pide a todos que tomen una pregunta, la respondan y, si no les gusta, pueden devolverla e intentar una nueva.

Un punto en común

Este es genial si quieres que las personas se muevan por la habitación. Dale a todos una lista con los nombres de cada persona en la sala, establece un cronómetro y pide a las personas que encuentren un punto en común con cada persona de la sala. La clave es que no pueden repetir el mismo punto en común con nadie más. Es una forma de explorar más allá de lo que ya se conoce sobre los demás.

Networking rápido

Una sesión de networking rápido no solo es ideal para establecer conexiones profesionales con personas nuevas, sino que también es genial para grupos que desean conocerse mejor. Incluso puedes hacer esto con un gran grupo de personas, siempre y cuando tengas un espacio amplio.

Configura un temporizador por dos minutos, pídeles a todos en la sala que encuentren un compañero, enciende el temporizador y da a cada persona un tema de conversación para responder. Cada persona tiene un minuto después de que ambos hayan respondido, cuando se agoten los dos minutos, deben encontrar un nuevo compañero y se les asigna un nuevo tema de conversación. Puedes hacer tantas rondas como tiempo tengas disponible. Si tienes un grupo pequeño, podrías asegurarte de que todos en la sala tengan al menos un turno con cada persona.

Estos son mis rompehielos favoritos y funcionan para diferentes tamaños de grupos. Cuando planees una reunión o retiro, es importante considerar las bases: una agenda sólida, un almuerzo delicioso y una buena planificación. Pero no olvides el calentamiento profesional, un buen rompehielos puede romper la tensión, eliminar la incomodidad y, por supuesto, romper el hielo.