Consejos solicitados: ¿Qué debo hacer?

Escrito por Mario Longo

¿Alguna vez pides consejo? Si no lo haces, deberías. Pedir consejo es uno de los mejores trucos de relación interpersonal que muchas veces pasa desapercibido. Pedir consejo no solo te beneficia a ti, sino que también te acerca a las personas. En este artículo te explicaré cómo funciona.

Algo mágico sucede cuando pedimos consejo. La investigación ha demostrado que pedir la opinión o el consejo de alguien en realidad fortalece el vínculo con esa persona. Les muestra que respetas sus ideas y los hace conectar con tu proyecto. De hecho, pedir consejo es uno de los mejores cumplidos que puedes hacerle a alguien y enriquece también tu vida.

Paso 1: Sé específico

Si quieres pedir un consejo, hazles saber que los eliges específicamente por alguna razón. Por ejemplo, al principio de este artículo te pedí consejo como creador de contenido. Cuanto más contexto agregues, mejor. Si le pides consejo a un maestro, acércate a él como alguien que lleva 15 años como maestro y menciona que valoras su opinión específica. Si le pides consejo a tu jefe, dile que has estado en la industria durante 15 años y que te encantaría recibir su consejo experto sobre algo con lo que has estado luchando. Esta estrategia les halaga y les demuestra que realmente valoras su opinión específica.

Paso 2: Pregunta algo específico

No pidas que te expriman el cerebro, no pidas consejos generales y no te olvides de hacer una pregunta real. Es mucho más probable que alguien te dé el consejo que necesitas si te enfocas en algo específico. Por ejemplo, te pregunté cuál es la única cosa que deberíamos hacer más en YouTube. Si quieres consejo para tu carrera, no digas «¿Puedo exprimir tu cerebro y tomar un café contigo?» En su lugar, pregunta: «Me encantaría recibir tu consejo sobre la mejor experiencia en un currículum para un puesto de nivel inicial en [industria]. ¿Qué buscan los reclutadores en tu industria?»

Paso 3: Agradece específicamente

Cuando alguien te dé consejo, agradéceles por su aporte y sé lo más específico posible en tu nota de agradecimiento. Por ejemplo, leeré cada uno de los comentarios debajo de este artículo y trataré de implementarlos lo mejor posible. Incluso puedo llegar a hacerte preguntas adicionales. Esto demuestra que valoro tu tiempo y experiencia.

Paso 4: Sigue el consejo

Por último, si puedes, sigue el consejo que te han dado y luego hazles saber lo bien que funcionó. Si puedes usar el consejo y luego contarles que tuvo éxito, les darás un sentido de logro junto con tu propio éxito.