Todo el mundo habla de cómo causar una buena primera impresión, cómo hacer una gran entrada, pero en este artículo quiero hablar del arte infravalorado, poco mencionado y poco apreciado de la salida elegante.
El impacto de una buena despedida
Imagínate en un evento de networking con colegas de alto nivel. Tienes una gran conversación, intercambias tarjetas de visita y utilizas tus mejores recursos para iniciar la conversación. Ahora es momento de irte, pero no tienes idea de cómo hacerlo de forma elegante, cómo dejar una impresión positiva y cómo terminar en alto.
Tips para cerrar cada interacción en forma sólida
No arruines una buena interacción con una mala despedida
La investigación muestra que las personas suelen recordar su primera impresión, el punto más alto o bajo de una interacción y el final de la misma. Así que, lo que sea que hagas, no arruines una buena interacción con una despedida mala.
Comienza de forma no verbal
Hablamos mucho del lenguaje corporal. Cuando intentas terminar una conversación, quieres preparar a la otra persona para la despedida, de lo contrario, la interacción se alarga y tu salida abrupta puede ofenderlos. Estos son mis señales no verbales favoritas para una despedida educada:
- Pon tus dedos de los pies hacia la puerta. Este es un indicio subconsciente que captamos cuando hablamos con alguien.
- Da un pequeño paso hacia atrás o reclínate en tu silla. Este es un comportamiento de distanciamiento y señala que te estás desvinculando lentamente.
- En casos de emergencia, también puedes usar una mirada al techo o revisar el reloj o el teléfono para indicar a alguien que habla sin parar que necesitas irte.
Usa señales verbales de despedida
Hay algunas cosas que puedes decir para preparar una salida elegante en un evento de negocios. Intenta pedir su tarjeta de presentación una vez que hayan intercambiado las suyas. Luego, da un apretón de manos agradable y dile que te pondrás en contacto con él en LinkedIn o por correo electrónico.
En un evento social, intenta preguntarles por sus planes para el fin de semana después de que ambos hayan compartido. Extiende tu mano y di: «Bueno, espero que tengas un fin de semana maravilloso haciendo XYZ que acabamos de mencionar». Estas son solo dos de mis señales verbales de despedida favoritas, las llamamos «Conversational Enders».