Entendiendo a tu jefe

Escrito por Alice Martin

Decodificando la Personalidad de tu Jefe

Apertura

La apertura se refiere a tus sentimientos y tendencia a gustarte las ideas nuevas, la aventura y el cambio. Un jefe con un alto nivel de apertura, le encanta el cambio y las nuevas ideas. A veces, nos lanza muchas nuevas ideas a la vez, lo cual es genial, porque soy moderadamente abierta y también me gusta, pero también me gusta la rutina y las tradiciones, por lo que demasiado cambio puede ser un poco abrumador.

Por eso es importante que un jefe diga: «Esto es lo que no cambiará en un cambio más grande». Sin embargo, hay ocasiones en las que un jefe muy abierto puede distraerse fácilmente, emocionarse con nuevas ideas y tener dificultades para concluir y terminar los proyectos que hemos iniciado. Así que si sabes que tu jefe es muy abierto, puedes ser el que piense en los detalles y en terminar las cosas. Si tienes un jefe con baja apertura, puedes ser quien le proponga una nueva idea.

Responsabilidad

La responsabilidad es cuánto puedes depender de una persona y cuánto le gusta la organización. Si tienes un alto nivel de responsabilidad, las listas de tareas serán tus mejores amigas. Amas los post-it, los resaltadores y todo lo que puedas marcar para indicar que lo has completado. Si estás trabajando con alguien que tiene un bajo nivel de responsabilidad, es probable que prefieran ideas más amplias y no se centren en los detalles. Por lo tanto, si estás trabajando con una persona de baja responsabilidad, habla de una imagen más grande con ellos y es más probable que se involucren.

Extraversión

La extraversión se refiere a cómo obtienes energía de las personas. Si eres muy extrovertido, te sientes lleno de energía cuando estás rodeado de personas. Te encanta y eso te hace sentir emocionado. En cambio, si eres introvertido, estar con personas puede resultarte agotador y necesitas tiempo a solas para recuperarte. Si tienes un jefe que es muy extrovertido, visitarlo en su oficina solo para charlar lo energiza. Sin embargo, si es un bajo extrovertido, visitarlo y molestarlo en su oficina drenará su energía. Debes estar consciente de cuándo dar o recibir energía.

Amabilidad

La amabilidad tiene que ver con cómo te conectas con las personas. Una persona altamente amable es más propensa a decir que sí a las peticiones de los demás y ser un buen compañero de equipo. Por otro lado, una persona con baja amabilidad es más analítica y tiende a investigar antes de tomar decisiones. Si estás trabajando con una persona de baja amabilidad, envíale información previa para acelerar su proceso de toma de decisiones.

Neuroticismo

El neuroticismo se refiere a tu tendencia a sentir ansiedad y cómo procesas las preocupaciones. Si eres muy neurótico, es más probable que te preocupes y te sientas ansioso. Una persona neurótica necesita más tiempo para recuperarse después de un evento estresante. Por otro lado, una persona con bajo nivel de neuroticismo es más tranquila y relajada, y piensa que todo estará bien.

Si tienes un jefe neurótico, es probable que esté preocupado por posibles escenarios «y si». Tan importante como protegerte de diferentes problemas, esto también puede hacer que pierdas tiempo y energía en detalles o preocuparte en exceso por cosas que terminarán bien. Un jefe neurótico necesita un equilibrio y puedes apoyarlo al anticipar sus preocupaciones y decirle que ya lo has solucionado. Si eres un jefe neurótico y tu jefe es muy tranquilo, considera que tu jefe confía en ti y te está diciendo, «Está bien, no te preocupes».

Es importante entender los diferentes rasgos de personalidad en el trabajo.