Guía para Conversar con Éxito sobre Cualquier Tema

Escrito por Mario Longo

Si eres como yo, el primer consejo que tu mamá te dio fue «no hables con extraños», y ahora tengo un artículo completo que tu mamá, e incluso la mía, no les va a gustar. Quiero enseñarte cómo hablar con extraños, cómo acercarte a cualquier persona sobre cualquier tema.

Cómo hablar con extraños de manera efectiva

Hola, extraño. Mi nombre es Vanessa van Edwards y soy una investigadora de comportamiento en el laboratorio de investigación de comportamiento humano: la ciencia de las personas. Este artículo es interesante porque te estoy diciendo cómo hablar con extraños, aunque tecnicamente somos extraños. Me fascina este tema porque durante toda nuestra infancia se nos enseña a no hablar con extraños y, de repente, nos convertimos en adultos y tenemos que hablar con extraños todo el día, hacernos amigos de ellos y trabajar con ellos.

Los extraños nos entrevistan usualmente para trabajos, tomamos clases con extraños, presentamos a extraños en reuniones y tenemos que establecer redes de contacto con extraños en eventos de networking, la lista es interminable. Aunque es posible que no te hayan enseñado esta habilidad tan importante cuando eras niño, quiero enseñarte cómo puedes crear rápidamente un vínculo con personas nuevas.

Paso 1: El calentamiento

Antes de hablar de qué decirle a un extraño, quiero hablarte del calentamiento, tu acercamiento y lo que sucede antes de la interacción. Podrías llamarlo «foreplay» con extraños. Para evitar una interacción fría, es importante tener un acercamiento cálido. Lo más importante que debes hacer cuando te acercas por primera vez a un extraño es enviar señales de amistad.

Cuando conocemos a alguien, nuestro cerebro tiene que decidir rápidamente si es amigo o enemigo. Las señales de enemistad son brazos cruzados, falta de contacto visual y manos escondidas. Las señales de amistad son un lenguaje corporal abierto, contacto visual directo al acercarte y manos visibles, listas para estrechar la mano. Resumiendo, las señales de amistad se resumen en tres puntos principales: lenguaje corporal abierto, contacto visual directo y manos visibles. Asegúrate de acercarte a las personas con señales de amistad. Puntos extra si puedes sonreír.

Paso 2: La apertura

Bien, has realizado un acercamiento cálido con señales no verbales amistosas, ¿y ahora qué dices? Las líneas de apertura suelen poner a la gente muy nerviosa, pero no te preocupes, la línea de apertura en realidad no es tan importante como crees. Una de las mejores y más efectivas líneas de apertura es también la más simple: «Hola, ¿cómo estás?». Sencillo, ¿verdad? Fácil y efectivo. No te vuelvas loco intentando pensar en algo ingenioso, simplemente di «Hola, ¿cómo estás?» y tu nombre. Esto me ha funcionado el cien por ciento de las veces.

Paso 3: El apretón de manos

Después de tu línea de apertura, extiende tu mano para un apretón firme y sólido. ¿Y si no eres muy bueno para dar la mano? No importa, quiero que te superes y des la mano de todos modos. Los apretones de manos son tan, pero tan importantes. En el momento en que tu piel toca la de alguien más, liberas químicos que te ayudan a establecer un vínculo. Si necesitas potenciar tu apretón de manos, revisa nuestro artículo sobre el arte del apretón de manos perfecto. Algunos consejos útiles son mantener tus manos secas y dar un apretón firme.

Paso 4: La presentación

¡Muy bien, vamos a hacer una revisión! Hasta ahora, te has acercado con un lenguaje corporal cálido, has usado una línea de apertura simple y has dado un buen apretón de manos. Ahora es el momento de presentarte. Después de decir «Hola, ¿cómo estás?», quieres empezar a establecer una conexión. La mejor manera de hacer esto es decir quién eres y cómo llegaste, y si puedes, devolverles la pregunta. Por ejemplo, yo podría decir: «Hola, soy Vanessa. Esta es mi primera vez en esta conferencia, ¿y tú?» Y luego ellos responden, y ¡adivina qué! Ahora están en una conversación y ya no son extraños.

Mi último consejo es que uses la comida y la bebida como una apertura si puedes. Sentarse en el bar es la forma más fácil de empezar una conversación con la persona de al lado. O registrarse en el buffet, las charlas son muy simples. Todos comemos y bebemos, por lo que es una manera fácil de romper el hielo. ¡Y eso es todo! Ahora te voy a dar el consejo que tu mamá nunca te dio: sal y habla con algunos extraños. ¿Listo para ello?