Influencia y memorabilidad en todo lugar.

Escrito por Alice Martin

La influencia se trata realmente de carisma, de ser memorable. Cuando hablo con mis estudiantes sobre cómo aumentar su influencia, les enseño una pequeña rutina que me gustaría discutir hoy.

Paso 1: Establece tu intención

Las personas influyentes se enfocan mucho en lo que quieren. Antes de ir a una cita, una reunión o una fiesta, piensa en lo que quieres lograr en ese evento. ¿Quieres hacer nuevos amigos? ¿Quieres establecer contactos comerciales? Establece tu intención y te ayudará a enfocarte en lo que quieres.

Paso 2: Crea una rutina de éxito

Los estudios demuestran que las personas seguras de sí mismas son las más influyentes. ¿Pero cómo podemos sentirnos seguros de nosotros mismos? Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Elabora una lista de reproducción de música que te motive. Escucha esas canciones que te hacen sentir poderoso, como la canción de Rocky.
  • Mira videos inspiradores o divertidos en YouTube para construir tu rutina de éxito.
  • Habla con amigos que te den ánimos antes de entrar a la habitación. Los influyentes saben cómo aumentar su confianza antes de entrar en cualquier lugar.

Antes de ir a cualquier lugar, tómate un momento para mirarte al espejo y decirte a ti mismo: «Soy suficientemente bueno/a». Finge hasta que lo logres. Esto sirve para cualquier situación que te haga sentir nervioso/a o que te ponga en frente de muchas personas.

Recuerda, los influyentes no «encienden o apagan» su influencia, siempre quieren dar una buena impresión y ser memorables. Al inicio de cada día, antes de aparecer aquí, hago mi pequeña rutina de éxito: escucho mi música favorita y me pongo de pie, como si estuviera en un ring de boxeo, quizás también cante un poco de Britney.

¿Estás preguntando qué estaba haciendo en el estacionamiento? Estaba preparándome. Sea lo que sea que hagas, recuerda que el secreto es mover el cuerpo. Tanto lo verbal como lo no verbal son importantes. Los estudios demuestran que cuanto más abierta sea tu postura, con los hombros hacia atrás y los brazos en movimiento, más confianza sentirás porque tu nivel de testosterona aumenta. Así que, tómate el tiempo necesario para poner tu cuerpo en movimiento.

Paso 3: Haz que los demás se sientan valorados

Un psicólogo llamado John Dewey estudió lo que las personas necesitan y dijo que, además de la comida y el refugio, todos queremos sentirnos valorados. Si entras a una habitación con la intención de hacer que los demás se sientan importantes, te recordarán como alguien influyente y con gran memorabilidad. ¿Cómo lo haces?

  • Haz preguntas que fomenten la profundización en el tema. Cuando alguien diga algo, trata de que explique más.
  • Orienta tu torso hacia la persona con la que estás hablando. Esto muestra de manera no verbal que los respetas y su cerebro asocia esto con una conexión emocional. Éllos pensarán: «Me gusta esta persona, siento que puedo abrirme con ella».

Recuerda, lo que las personas recordarán no es lo que dijiste, sino cómo se sintieron estando contigo. Hacer que los demás se sientan importantes es clave para la memorabilidad.

Paso 4: Sé una adición, no una sustracción

Para hacer que las personas se sientan bien contigo, siempre debes pensar en cómo puedes agregar valor a la conversación. ¿Puedes hacer más preguntas de seguimiento? ¿Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con algo? Los que solo se quejan o son negativos son sustractores. Cuanto más puedas agregar, mejor.

Por ejemplo, si quieres contar una historia, relaciona lo que la otra persona ya ha dicho y agrega algo relacionado con eso. No inicies una historia completamente nueva. Si están hablando de conocer a nuevas personas, podrías decir: «Tuve una gran reunión con una persona nueva la última vez. ¿Te ha pasado algo así?» Esto es una historia con una adición, pero recuerda, no debe ser solo sobre ti. Hacerlo sobre ti hará que los demás se sientan menos valorados y eso no te ayudará a ser influyente.

Paso 5: La importancia de la comunicación no verbal

Mi parte favorita: la comunicación no verbal. Primero, el inclinamiento de cabeza. Inclinar la cabeza ligeramente mientras estás con alguien muestra compromiso. Estás diciendo sin palabras «estoy contigo, sigue hablando».

Además, también puedes hacer un triple asentimiento. Es un comando no verbal para que la persona siga hablando. Si haces esto, te recordarán y les gustará estar contigo.

Si aplicas estos consejos, te aseguro que serás más influyente y tu memorabilidad se verá fortalecida. Recuerda: establece tu intención, crea una rutina de éxito, haz que los demás se sientan valorados, sé una adición y cuida tu comunicación no verbal. ¡Buena suerte!