Si quieres asustar a los solteros en todas partes, solo menciona dos palabras: cita a ciegas. ¿Tiene que ser así? En Science of People, estábamos curiosos acerca de las citas a ciegas y específicamente, ¿qué patrones de atracción hay en las citas a ciegas exitosas? ¿Las parejas exitosas tienen un lenguaje corporal y verbal diferente a las parejas sin éxito? ¿Puedes decir en los primeros siete segundos si una pareja se quedará junta?
1. Contexto de la cita
¿Importa el contexto de una cita? ¿Deberían recoger al otro en casa o reunirse en un restaurante? Codificamos el contexto del primer encuentro. ¿La pareja se conoce en una casa, en la calle o en un lugar? Queríamos saber si importa dónde se hace la primera impresión.
2. Lenguaje corporal
El lenguaje corporal es extremadamente importante para las primeras impresiones y la atracción romántica. Uno de los variables de lenguaje corporal en los que nos enfocamos fue el lenguaje corporal de poder. En los primeros siete segundos de verse, la confianza se muestra no verbalmente a través de diferentes señales que codificamos en una escala del 1 al 5, siendo 1 poco poderoso y 5 muy poderoso. Algunas de estas señales incluyen: postura abierta, relajación de los hombros, soltura de los brazos, ocupar espacio, ángulo del torso y la cabeza hacia la otra persona y manos visibles. Queríamos saber si estas señales de lenguaje corporal de poder influirían en el desarrollo de una cita.
3. La sonrisa
Uno de los consejos más comunes que reciben los solteros es sonreír más. Queríamos poner esto a prueba. ¿Realmente importa sonreír en los primeros siete segundos de ver a alguien? Evaluamos a hombres y mujeres en cuanto a su sonrisa. ¿Sonrieron en absoluto? ¿Qué tan grande y auténtica fue su sonrisa? Además, también notamos si uno de los solteros se rió o se rió entre los primeros segundos. Las mujeres fueron especialmente culpables de esto.
4. El saludo
La frase de apertura puede ser angustiante para una pareja en una cita a ciegas. Queríamos saber si había saludos más o menos exitosos. Codificamos el saludo verbal y no verbal. ¿Qué dijeron? ¿Quién habló primero, el hombre o la mujer? Además, evaluamos si se saludaron con un apretón de manos, un abrazo, una beso en la mejilla o un abrazo lateral. También calificamos el saludo en una escala de comodidad, del 1 al 5, siendo 1 incómodo y extraño, y 5 muy confortable y cálido. Además, también tomamos nota si alguien hizo o dijo algo realmente único en los primeros segundos.
5. El lenguaje corporal de la atracción
Hay señales no verbales específicas de atracción que queríamos investigar. Nos preguntamos si hay señales instantáneas de atracción al comienzo de una cita a ciegas y si esto se correlacionaría con una cita exitosa en general. Buscamos las siguientes señales: cejas levantadas, inclinación hacia el otro, contacto físico más allá del saludo, como tocar el antebrazo o la parte baja de la espalda, y el inclinación de la cabeza. Además, también observamos si la persona se tocaba el cabello, el cuello, las joyas o su propio cuerpo. Estos toques pueden ser una señal de atracción o nerviosismo.
6. Instinto
Por diversión, también pedimos a nuestros codificadores que adivinaran si la cita sería exitosa o no en función de su instinto. Observamos solo los primeros segundos y les pedimos que tomaran una decisión basada en su intuición.
7. Resultados
Por supuesto, también codificamos los resultados de la cita. Hubo diferentes tipos de resultados: rechazo mutuo, rechazo del hombre si no le gustaba la mujer, rechazo de la mujer si no le gustaba el hombre, neutral (una cita ambigua sin compromiso de ninguna de las partes) y éxito (ambos solteros estaban contentos con la cita) o beso.
Profundizamos en los datos y esto es lo que encontramos:
– Nuestros codificadores adivinaron correctamente el 56% de las citas basándose en su primera impresión instintiva. Aunque esto es solo ligeramente mejor que el azar, esto sugiere que no deberíamos juzgar a las personas solo por las primeras impresiones.
– Algunas de las citas con comienzos más positivos, con mucho lenguaje corporal y altas calificaciones, no terminaron bien. Sin embargo, si la primera impresión fue mala, casi con certeza la cita también lo sería. Un mal comienzo puede ser perjudicial.
– En el 59% de las citas, los hombres hablaron primero y esto tendió a funcionar mejor.
– El saludo verbal más común para las citas exitosas fue un simple «¡Hola! ¿Cómo estás?». Curiosamente, cuanto más extraño y complicado era el saludo, peores eran las posibilidades de que la cita fuera bien. Mantén el saludo sencillo.
– En cuanto al lenguaje corporal no verbal, las inclinaciones, los toques y las inclinaciones de cabeza se correlacionaron con las citas más exitosas. Mostrar interés inclinándose, tocando el antebrazo y mostrando compromiso con una inclinación de la cabeza aumentarán las probabilidades de éxito.
– Las mujeres sonrieron más que los hombres, y esto resultó más significativo para el éxito de la cita. Si eres una mujer y estás emocionada por la cita, muestra una sonrisa genuina.
En general, nos alegró encontrar que la mayoría de las reglas generales de lenguaje corporal se cumplen en las citas a ciegas. Cuanto más interesado estás en alguien, más atractivo es tu lenguaje corporal. Además, las primeras impresiones importan, pero no lo son todo. Dale a las personas una oportunidad y podrían sorprenderte.