Construye redes profesionales en línea.

Escrito por Mario Longo

¿Sabías que el 85% de todos los trabajos se obtienen a través de las conexiones? Me sorprendió mucho este número y, cuanto más lo comparto con otros profesionales, más sorprendidos están. Pero también he notado que están un poco decepcionados. Al profundizar en esto, me di cuenta de que la mayoría de las personas piensan que toda la creación de redes debe hacerse en persona.

Un estudio analizó a cien profesionales en un evento de networking y descubrió que la mayoría de ellos en realidad no interactuaron en absoluto. De hecho, más de la mitad de ellos hablaron solo con personas que ya conocían. Sin embargo, hay muchas otras estrategias que podemos usar para crear una red en el mundo digital y construir una red virtual.

Antes de comenzar

Lo primero que debes hacer es pensar en tu objetivo al crear una red en línea. Debes tener claro qué quieres lograr con este networking en línea. ¿Quieres un nuevo trabajo, recibir consejos, ser social, ampliar tu red, conocer gente nueva o expandir tus conocimientos? Todos estos son excelentes objetivos para el networking.

Paso 1: Comienza con llamadas cálidas, no frías

El mayor error que cometen las personas al pensar en hacer networking es que comienzan con llamadas frías, contactando a personas que no conocen. Esto puede ser intimidante y desagradable. Lo que debes entender es que ya tienes una red. Personas con las que fuiste a la escuela, gente con la que fuiste de campamento, familiares, amigos antiguos, vecinos antiguos, personas con las que trabajaste anteriormente. Haz una lista de estas personas y comienza por contactar a las que ya te han dado buenos consejos o inspiración. Pídeles ayuda, consejos o incluso que te presenten a personas de su propia red. Esto ayuda a calentar tus habilidades de networking.

Paso 2: Únete o crea un grupo de mentes maestras en línea

Los grupos de mentes maestras son increíbles para construir relaciones profundas. Reúne a personas afines a las que respetes y admires, ya sea en tu industria o simplemente personas que te inspiren. Estos grupos te permiten desarrollar conexiones sólidas y es mejor hacerlo en línea a través de videollamadas, chats grupales o mensajes de texto. Reúnete regularmente y compártanse éxitos, desafíos y oportunidades.

Paso 3: Conecta tus redes

En lugar de tratar de traer a las personas a tu red, un enfoque mejor es conectar a las personas que ya conoces. Ayuda a otros a construir sus redes y, a cambio, ellos te ayudarán a ti. Conectar a dos personas que crees que deberían conocerse puede generar una conexión profunda y auténtica entre ellas y, a su vez, pueden presentarte a alguien en su red que podría ser valioso para ti. Este enfoque es más efectivo que intentar conocer a personas nuevas de manera aleatoria.

Paso 4: Sé constante y persevera

Las conexiones más valiosas se construyen gradualmente y a lo largo del tiempo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Tómate tu tiempo para desarrollar relaciones más profundas y duraderas. Mantener reuniones regulares con tu grupo de mentes maestras es una excelente manera de mantener el impulso.

Paso 5: Sorprende con correo postal

Enviar correo postal puede ser algo simple pero muy efectivo. A todos nos gusta recibir correo y rompe con la monotonía de las comunicaciones digitales. Enviar una nota o una postal a alguien que quieres mantener conectado es una manera auténtica de mantener tu red fresca y fortalecer tus conexiones.

Paso 6: Únete a actividades emocionantes

Las actividades que compartes con otras personas ayudan a fortalecer tus conexiones. Haz actividades emocionantes, ya sea en línea o en persona, como jugar videojuegos juntos, hacer deportes extremos o cualquier actividad que te genere adrenalina. La adrenalina produce dopamina, que es la sustancia química del placer y la emoción, también te hace más memorable para los demás.

Paso 7: Ponte en contacto en persona o cambia al modo de comunicación siguiente

En algún momento de la relación, para profundizar, debes estar en persona o cambiar el modo de comunicación. Si has estado interactuando con alguien solo a través de mensajes en LinkedIn, intenta tener una llamada telefónica, una videollamada y, si es posible, un encuentro en persona. Cambiar al modo de comunicación siguiente ayudará a fortalecer las relaciones.

Paso 8: Aprovecha las redes sociales

En lugar de intentar estar en todas las redes sociales, elige una y domina en ella. Profundizar en una sola red te permitirá hacer conexiones más significativas. Aprovecha las herramientas y características únicas de cada red social para construir redes más profundas y duraderas.

Paso 9: Conviértete en un curador de contenido

Otra forma de hacer networking en línea es convertirte en un curador de contenido. Reúne los mejores consejos, contenido y recursos relacionados con tu industria y compártelos con tu red. Ser un recurso valioso para los demás te ayudará a construir conexiones más profundas.

Paso 10: Utiliza aplicaciones de networking

Si te sientes cómodo con el networking frío, puedes utilizar aplicaciones de networking diseñadas para eso. Encuentra y conoce a profesionales interesantes y abiertos a conexiones a través de aplicaciones como LinkedIn, Shaper o Invitely.