¿Sabes si hablas con las manos? Normalmente, cuando pensamos en gestos con las manos, pensamos en cosas que la gente muestra cuando está enojada con nosotros, pero eso no es bueno. Queremos tomar esto en una dirección diferente.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que nuestros gestos con las manos son realmente importantes para nuestra carisma y expresan intención, explicación y confianza. Cuando vemos las manos de alguien, entendemos mejor lo que están diciendo.
Gestos con las manos para mejorar la comunicación
En esta ocasión, queremos compartir algunos gestos con las manos que puedes usar al explicar cosas o durante una «elevator pitch» (explicación breve de lo que haces). Integrar los gestos con las manos puede hacer que seas más memorable.
Gesto Número 1: Mostrar el número
Si mencionas un número, siempre debes mostrarlo con tus dedos. Por ejemplo, si trabajas con tres tipos de personas diferentes o hay cuatro partes en este proyecto. Incluso cuando estás hablando con niños, puedes ayudar a que comprendan mejor al mostrar el número con tus dedos. Esto actúa como un ancla o gancho que enfatiza tus palabras.
Gesto Número 2: Aumentar y disminuir
Si estás hablando de un crecimiento significativo, puedes mostrarlo con tus manos. Si es un problema pequeño, no es gran cosa. Esto ayuda a reducir la ansiedad. Utiliza este gesto para expresar si algo es muy importante o no. Por ejemplo, si dices «esto es un gran problema», haz un gesto de ampliación con tus manos. Utiliza este gesto para comunicar el tamaño de algo y resaltar la importancia.
Gesto Número 3: Emoción en el corazón
Si estás hablando de algo emocionalmente importante, puedes realizar un gesto cerca de tu pecho, en el área del corazón. Esto indica que es algo importante para ti y captará la atención de la otra persona. Por ejemplo, si le dices a tu cónyuge o a un niño «esto realmente significa mucho para mí», hacer este gesto ayudará a enfatizar lo importante que es para ti.
Gesto Número 4: División
Utiliza tus manos para ayudar a las personas a seguir una explicación. Por ejemplo, si estás hablando de dos grupos diferentes, como los republicanos y los demócratas, puedes usar tus manos para representar visualmente cada grupo. Esto ayuda a las personas a comprender mejor el concepto que estás explicando.
Gesto Número 5: Unir
Tus gestos también pueden utilizarse para unir cosas. Puedes decir «estábamos separados en esto, pero luego llegamos a un acuerdo» o «los republicanos y los demócratas se están uniendo en este tema». Este gesto refuerza la idea de que estas uniendo cosas y crea una sensación positiva.
Gesto Número 6: Emblemas
En nuestra cultura, el pulgar hacia arriba y el dedo índice señalando son gestos que representan cosas positivas. Puedes resaltar algo bueno con estos gestos. Sin embargo, tienes que tener cuidado con el gesto de señalar, ya que puede ser percibido como agresivo. Si vas a señalar, es mejor hacerlo con la mano abierta, ya que es menos agresivo.
Gesto Número 7: Tú, yo, nosotros
Puedes utilizar tus gestos para unir a las personas. Por ejemplo, puedes decir «estamos en la misma página» o «tú piensas esto y yo pienso esto». Este gesto muestra que estás tratando de unir a las personas y crea una sensación de conexión.