Hola amigos. Hoy vamos a abordar una gran pregunta para todos ustedes introvertidos que nos leen. Si eres introvertido, ¿Cómo sobrevives en el día a día de tu trabajo en una oficina abierta?
¿Cómo enfrentan los introvertidos la oficina abierta?
Parece que ahora es muy popular tener un plan de oficina abierta, todas las empresas de tecnología y las agencias lo están haciendo. Pero, ¿qué es un plan de oficina abierta y cómo es diferente de un plan de oficina tradicional?
En un plan de oficina tradicional, generalmente hay oficinas privadas para los altos cargos y cubículos para el resto. Hay espacios y cada persona tiene su propio lugar para trabajar y también hay salas de conferencias. Pero en un plan de oficina abierta, no hay muchas oficinas. En su lugar, hay un espacio abierto sin tabiques y suelen tener una modalidad llamada hot desking. ¿Sabes qué es eso?
Eso es cuando llegas por la mañana y vas a tu pequeño cubículo, como en la guardería, donde tienes tu código o llave para guardar tus cosas durante el día. Luego sacas tu laptop, tu teclado y buscas tu espacio, tu escritorio, etc.
Así que el hot desking básicamente implica buscar un escritorio libre como si fuera una competencia. Exacto, me pongo ansiosa solo de pensarlo. ¿Por qué esto es un desafío para los introvertidos? ¿Qué se enfrentan en este tipo de plan?
Creo que más que nada los introvertidos no les gusta mucho el ruido cuando se están enfocando en un proyecto. Necesitan un espacio tranquilo para concentrarse y pensar profundamente, y en un entorno así, puede resultar difícil hacerlo. Siempre se escuchan las conversaciones de los vecinos, a alguien tratando de hacer una cita médica… Todos estos estímulos externos dificultan la concentración, especialmente para los introvertidos que tienden a focalizar más hacia el interior.
Consejos para sobrevivir en oficinas abiertas
1. Apunta a la flexibilidad
Habla con tu jefe temprano si te mudas a un nuevo espacio o si estás asumiendo un nuevo rol en una nueva compañía. Dile: «Soy introvertido y me gustaría tener un espacio para concentrarme. ¿Qué podemos hacer? ¿Puedo venir en diferentes días? ¿Puedo organizar mi horario de otra manera?».
2. La percepción es la realidad
Ten cuidado en este aspecto. En un entorno abierto, a veces se percibe que los que están más visibles están trabajando más. Así que tienes que tener en cuenta eso y ver cómo es tu cultura laboral. Asegúrate de ser visible en ciertas formas, para que te vean trabajando en ese entorno abierto y así quede claro tu dedicación durante el día.
3. Cuídate a ti mismo
Creo firmemente que todos debemos cuidarnos a nosotros mismos para hacer un buen trabajo para nuestro jefe. Cada uno debe encontrar su forma de recargarse, ya sea introvertido, ambivertido o extrovertido. Puede ser salir a comer con un amigo o tomar un descanso en el auto durante una hora. Debes encontrar tu forma de recargar las pilas durante el día.
4. Sé práctico
Ya sea usando audífonos con cancelación de ruido o invirtiendo en un buen par de ellos. Crea listas de Spotify para diferentes tipos de trabajo, como música creativa, música relajante y música enérgica. Además, aprovecha las opciones que tu empresa pueda ofrecerte, como habitaciones tranquilas o centros de conferencias que puedas utilizar durante el día.
5. Pide tiempo tranquilo
Puedes negociar con tu jefe para tener un poco de tiempo tranquilo durante el día. También puedes considerar cambiar tus horarios, venir temprano cuando hay menos personas en la oficina y aprovechar ese momento para hacer el trabajo que requiere más concentración. Y si es posible, salir un poco antes para evitar el tráfico.
6. No comas en tu escritorio
Este es un mal hábito y debes evitarlo. Aunque a veces lo hagamos, no debemos hacerlo. Comer en tu escritorio puede ser molesto para tus compañeros de trabajo y distraerte. Además, respetarás a tus colegas dándote un descanso.
Estos son nuestros consejos para sobrevivir en una oficina abierta siendo introvertido o ambivertido. ¡Esperamos que te sean útiles! Comparte en los comentarios cuál fue tu consejo favorito y cuál planeas implementar primero. También nos encantaría conocer tus propios consejos para otros introvertidos en el trabajo.