Siempre me ha fascinado cómo funcionan nuestras emociones. El problema es que siempre pensé que estaban solo en nuestra cabeza. Sentía algo y trataba de razonarlo o lograrlo, pero un increíble estudio de la Universidad también encontró que en realidad sentimos emociones en diferentes partes de nuestro cuerpo. Así que echemos un vistazo a este mapa corporal de emociones.
El cuerpo y las emociones
Como puedes ver, diferentes emociones señalan diferentes tipos de actividad. El azul que ves en la imagen y en la pantalla frente a ti significa menos actividad. Cuando te sientes triste o deprimido, en realidad pierdes la sensación de actividad o te sientes adormecido en tu cuerpo. Mientras que los colores amarillo y rojo que ves muestran una actividad intensificada. Por ejemplo, la ira me hace sentir muy caliente en el pecho y la cara.
Una pequeña encuesta
Mientras investigaba para mi libro «Captivate», me topé con un pequeño rompecabezas de las personas. Hicimos dos encuestas diferentes en Twitter, en las que les pedimos a las personas que respondieran a dos conjuntos de preguntas similares.
La primera pregunta fue: «Cuando estoy nervioso/a por dentro, puedo disimularlo muy bien ante los demás». El 60% de ustedes estuvo de acuerdo con esta afirmación, que pueden ocultar sus emociones. 400 personas respondieron que no podían.
La siguiente pregunta fue: «Puedo detectar instantáneamente a una persona falsa en el momento en que la conozco, ¿verdadero o falso?». Esta vez, las respuestas se invirtieron. El 67% de ustedes dijo que era verdadero y el 33% dijo que era falso.
Reflexiona sobre este rompecabezas por un momento. La mayoría de nosotros sentimos que podemos ocultar nuestros sentimientos por dentro, que podemos fingirlo hasta lograrlo. Sin embargo, también sentimos que otras personas no pueden engañarnos y que podemos detectar sus emociones reales. Esto nos muestra que a menudo sentimos que tenemos más control sobre nuestras emociones de lo que realmente tenemos.
Tu autenticidad y conexiones significativas
Entonces, si estás asistiendo a eventos que no te gustan, si estás yendo a citas que no te gustan, o si estás en una entrevista de trabajo para la que no te sientes preparado, es posible que pienses que puedes ocultarlo, pero realmente es difícil ocultar esa ansiedad. Literalmente lo sientes y lo demuestras en tu cuerpo.
Quiero que pienses en cómo puedes ser más auténtico/a, cómo puedes asistir a lugares que realmente te gusten y cómo puedes asegurarte de tomar el control de tu plan social. Este es uno de mis consejos favoritos de mi libro «Captivate», donde hablo sobre la importancia de solo asistir a lugares donde prosperas.
Piensa en tres lugares donde te encante conectarte con las personas y en tres lugares donde solo sobrevives, es decir, lugares a los que no te gusta ir con personas. Si intentas ir a un lugar al que solo sobrevives y en realidad no te gusta estar allí, las personas lo notarán. El 67% de ustedes dijo que creen que pueden detectar a una persona falsa.
Cuando vayas a tus lugares donde prosperas, conocerás a personas geniales, serás divertido/a y cautivador/a. Esos son los lugares a los que debes ir, así que asegúrate de ir a esos buenos lugares y lleva contigo a personas que sean excelentes compañeros o compañeras. Además, siempre pon una límite de tiempo para no agotarte demasiado en esos lugares.