Superando una mala impresión inicial

Escrito por Mario Longo

El otro día me encontré con alguien que no veía desde hace un par de años y de inmediato sentí ansiedad, nervios e inseguridad. Me di cuenta de que era porque la primera vez que lo conocí no causé una buena impresión. Estaba teniendo uno de esos días en los que simplemente debí haber ido a casa, comido helado y visto Netflix, pero en lugar de eso decidí ir a este evento de networking al que me había inscrito y pagado cinco dólares. Fui al evento y estaba agotado, cansado y no muy agradable. Y ahí estaba otra vez, me encontré con este caballero y me di cuenta de que tenía que superar esa mala primera impresión.

En este artículo quería hablar sobre cómo superar una mala primera impresión y los cinco pasos que podemos seguir para remediar la situación. También compartiré lo que hice con este caballero para causar una muy buena primera impresión, y tú también puedes hacerlo.

Paso 1: Reconoce lo negativo

El primer paso es reconocer lo negativo. A todos nos gusta la vulnerabilidad y la transparencia, y a veces tenemos días malos o épocas difíciles. Todos hemos estado ahí, ¿verdad? Así que lo que hice fue decirle: “Dios mío, nos conocimos en ese evento de networking, ¿verdad? Sabes, estaba teniendo un día terrible. Recuerdo lo malo que fue ese día, así que supongo que causé una mala primera impresión”. Y él se rió y dijo: “Sí, no sé, simplemente no conectamos”. Y yo le dije: “Sí, fue un día tan difícil. Fue uno de esos días en los que debí haberme quedado en casa, ¿sabes a qué me refiero?”. Inmediatamente conectamos y empezamos a hablar sobre trucos y consejos para eventos de networking.

Paso 2: Cambia el entorno

A veces asociamos las primeras impresiones con un lugar específico. Tal vez conociste a alguien en el trabajo o en un evento de networking, y es muy difícil superar esa primera impresión en el mismo entorno o en un entorno similar. Yo me encontré nuevamente con este caballero en una conferencia y me di cuenta de que tenía que cambiar el entorno. Podría seguir siendo algo profesional, como otro evento de networking, así que le dije: “¿Quieres ir a tomar algo después del trabajo? Conozco un buen bar de tacos cerca”. Y él respondió: “¡Claro, me encanta un buen taco!”. El solo hecho de salir de ese entorno y relajarnos cambió completamente nuestra interacción, nuestras conversaciones. Te animo a que, si hiciste una mala primera impresión en un entorno profesional, trates de hacer algo personal. Si fue algo más casual, como hacer senderismo o una barbacoa, invítalos a una conferencia contigo o a un museo. Cambiar el entorno puede cambiar las conversaciones y evitar que se rememore aquella primera conversación aburrida.

Paso 3: Pide consejo o ayuda

Este es un efecto científico muy interesante, llamado efecto Franklin en honor a Benjamín Franklin. Descubrieron que nos agrada más cuando alguien nos pide ayuda. Aunque parezca lo contrario y pensemos que a alguien no le gustará que le pidamos ayuda o consejo, en realidad se sienten honrados. El siguiente paso es pedir algún tipo de consejo, ayuda o presentación, o preguntar qué piensan sobre cierto tema. Durante esa cena con este caballero, le dije: “Estoy pasando por un cambio interesante en mi negocio y estoy tratando de contratar a un nuevo miembro del equipo. Me encantaría recibir tu consejo, ya que tú has contratado a mucha gente a lo largo de tu carrera. ¿Qué crees que debería buscar en este nuevo miembro?”. Así empezamos una conversación increíble sobre la cultura del equipo y cómo contratar personas. Incluso resultó que él conocía a la persona que quería contratar. Pedir ayuda genuina te ayudará a empatizar y profundizar la relación.

Paso 4: Rompe con los guiones sociales

Este es mi consejo para cualquier interacción interpersonal. Los guiones sociales son esas conversaciones que tenemos una y otra vez y que suenan así: “¿Cómo estás?”, “Bien, ¿y tú?”, “¿Cómo te va en el trabajo?”, “Bien, ¿y a ti con la familia?”. Son conversaciones totalmente predecibles y limitan nuestra creatividad e interacción. Si quieres superar una mala primera impresión, debes estimular las buenas sustancias químicas en el cerebro. Una de ellas es la dopamina. Cuando haces una pregunta interesante o estimulante, activas la dopamina y eso hace que la otra persona se sienta más feliz y emocionada. Además, como descubrió el Dr. John Medina, crea una “nota mental” que hace que la otra persona te recuerde. Así que es muy importante romper los guiones sociales y hacer preguntas interesantes. Si no sabes qué preguntas hacer, puedes descargar nuestra aplicación gratuita de conversación llamada Conversation Shredder o buscar “conversación” en nuestro sitio web scienceofpeople.com, donde encontrarás muchas opciones que rompen con los guiones sociales y te ayudarán a crear una primera impresión duradera.

Paso 5: Diles que te gustan

Esta es la mayor equivocación sobre la simpatía. Muchas veces tendemos a ocultar nuestros sentimientos y nos da miedo mostrar que nos gustan las personas. Pensamos que si mostramos nuestro agrado primero, podríamos ser rechazados o juzgados. Así que actuamos con indiferencia, como si no nos importara si a alguien le gustamos o no. El problema es que si ocultas tu simpatía, la otra persona también la ocultará, y no estarás seguro de si están conectando o no. Entonces, para superar una mala primera impresión con alguien que te gusta, diles directamente que te gustan. Puedes hacerlo de manera sutil diciendo algo como: “Estaba pensando en ti” o “Vi un programa de televisión y me recordó a ti”. Solo hazlo cuando sea genuino.