Cuando una persona decide irse de la empresa, generalmente lo hace después de haber evaluado las opciones y haber tomado la decisión de que es lo mejor para él o ella. Sin embargo, antes de tomar la decisión, es importante saber cuánto tiempo se debe dar a la empresa si se va.
Si el trabajador se va de la empresa, tiene que dar un preaviso de dos semanas.
¿Qué pasa si me voy de la empresa sin dar 15 días?
Cuando un empleado decide irse de la empresa sin avisar, lo más común es que no reciba el pago de sus últimos 15 días de trabajo. Además, es posible que la empresa le quite el acceso a la información corporativa y le bloquee el acceso a las redes sociales.
¿Cuánto es el finiquito por baja voluntaria?
Cuando se decide abandonar el empleo, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización por despido, la cual puede variar en función de la antigüedad en la empresa. Sin embargo, esta indemnización no es la única que se recibe por baja voluntaria. También se tiene derecho a percibir el finiquito, que equivale a la cantidad de dinero que se habría cobrado si se hubiera extinguido el contrato de trabajo por despido improcedente. La cantidad a percibir dependerá de la antigüedad en la empresa, de la cantidad de días de salario que se hayan dejado de percibir y de otros conceptos como el finiquito por antigüedad.
¿Qué pasa si dejo el trabajo de un día para otro?
Cuando dejamos el trabajo de un día para el otro, pueden pasar dos cosas: que nos echen o que nos multen. Si nos echan, perdemos todos nuestros derechos laborales y además, nos quedamos sin indemnización. Si nos multan, la sanción puede ser de hasta seis meses de salario.
¿Cómo avisar a la empresa que me voy?
Cuando se decide abandonar el empleo, lo primero que hay que hacer es comunicar la decisión a la empresa. Es importante que esta comunicación se realice de la forma correcta para no tener problemas laborales.
Lo primero es definir el momento en el que se quiere dejar el empleo. Hay que tener en cuenta que, en general, no se puede abandonar el trabajo sin avisar con antelación. Por lo tanto, hay que establecer una fecha en la que se va a dejar el empleo.
Una vez que se tiene esto claro, se debe escribir una carta o mail a la empresa comunicando la decisión. En la carta o mail se debe explicar los motivos por los que se decide abandonar el empleo. Además, se debe agradecer todo lo que se ha recibido de la empresa.
Es importante que la carta o mail se escriba en un tono respetuoso. No se debe culpar a la empresa por la decisión de dejar el empleo. La carta o mail debe ser una despedida respetuosa.
Las empresas buscan que sus empleados estén comprometidos con ellas, por lo que, en general, no están de acuerdo con que los empleados abandones su empleo sin un buen motivo. Si decides dejar tu empleo, debes evaluar cuánto tiempo le debes dar a la empresa.
Si decides irte de la empresa, es importante que sepas cuánto tiempo tienes que darle a la empresa para que pueda encontrar a un reemplazo. La mayoría de las empresas requieren que des un aviso de por lo menos dos semanas antes de dejar tu puesto.