Importancia de la autenticidad

Escrito por Alice Martin

¿Realmente has decidido si me gustas o no y lo hiciste en una fracción de segundo al verme? Tomaste esa decisión inconsciente en el momento en que me viste. Observaste mi comportamiento, mi lenguaje corporal, mi comportamiento no verbal, mi tono de voz, que estás escuchando ahora, y hay una parte de tu cerebro que, si aceptamos la evolución como un hecho y tendremos que aceptar la evolución durante la totalidad de mi discurso porque todo mi trabajo se basa en la psicología evolutiva y la psicología evolutiva del comportamiento y la arquitectura neural basada en la evolución, es algo así como si juegas a coger hadas , tienes que creer en las hadas o tienes que poner una actuación realmente buena que te haga creer en las hadas porque de lo contrario no es divertido.

Tomando la evolución como un hecho, hay una parte de tu cerebro, llamémosla cerebro primitivo o cerebro reptiliano o el cerebro primitivo, que toma juicios instantáneos sobre todas las personas a su alrededor. Y todas las personas a tu alrededor usan esa parte de su cerebro para tomar juicios instantáneos sobre ti y, basado en el comportamiento, decide si debemos acercarnos a esta persona, si van a ser buenas para nosotros, o si deberíamos retroceder porque serán un gran riesgo.

De hecho, si abro esta idea un poco más, hay simplemente cuatro categorías en las que tu cerebro primitivo clasifica a todas las personas a su alrededor, por lo que cuando subí al escenario, había cuatro categorías potenciales para mí: subí al escenario, comencé a comportarme y tu cerebro primitivo dice «¿Está Mark dándonos algunas especificaciones mínimas basadas en 500 millones de años de datos evolutivos de que es posiblemente un amigo para nosotros? ¿Nos va a suministrar algo? ¿Vemos algunas señales que nos den esa reacción visceral de que esto va a ser bueno? Él es una buena persona».

Y si me pones en esa categoría de amigo, ahora estás eligiendo selectivamente de todos los datos que tengo utilizando tu neocorteza, que es bastante nueva, tiene aproximadamente 200,000 años, es bastante nueva. Usando esa neocorteza, seleccionas selectivamente todos los datos que se ajustan a la teoría y la suposición de tu cerebro primitivo de que soy un amigo, ¿de acuerdo? Entonces, podría subir y, por casualidad, podrías encontrar algunas especificaciones mínimas de que Mark es enemigo mío, un depredador, y no estoy tratando de hacer eso, pero si eso sucede por accidente, entonces me pondrías en la categoría de un predador y harías la respuesta de retirada en lugar de la respuesta de aproximación que haces cuando estás alrededor de la categoría de amigos.

Y luego envías un mensaje, completamente inconscientes, a la neocorteza, diciendo «ve a obtener todos los datos que prueban que Mark es mi enemigo» porque la neocorteza podría decir «oye, realmente no conozco a este tipo y no ha dicho mucho hasta ahora que pueda discernir, así que simplemente inventaré un montón de cosas sobre él, inventaré algunas historias y narrativas que lo hagan malo». Sí, igualmente, si subo y disparo el amigo con tu cerebro primitivo, igualmente, si no puedes encontrar datos que me hagan amigo, simplemente te inventas una serie de historias que me hacen realmente bueno.

Ahora, la tercera categoría, subo y me comporto y, por alguna razón, piensas «¿Mark podría ser una pareja sexual potencial para mí?». Cuando hago esto, por lo general no hay muchas risas. Bueno, oficial, no estoy tratando de entrar en esa categoría contigo, mi esposa está ahí, Tracey está ahí, hola Tracey. Así que no estoy tratando de entrar en esa categoría, pero estas cosas pueden suceder por accidente. Por ejemplo, tu cerebro primitivo busca cosas como ¿Mark se parece un poco a mí? ¿Es como yo? ¿Parece ser algo así como uno de mis tribu, de mi grupo, de mi banda o de mi compañía, casi de mi familia, pero no del todo? Porque, ya sabes, la genética dice que eso no sería muy útil para nosotros, no resultaría bien. ¿Es como yo? ¿Su pelo se ve bien? ¿Tiene buen contenido mineral? ¿Tiene buen color? ¿Estás acariciando tu pelo mientras hablo de esto? No, tú no señora, pero puedo leer a las personas desde aquí. No mires, no parezca que no está pasando nada aquí, Tracey, nada está pasando… No hay nada… ¿Está pasando algo ahí? ¿Hay algo pasando? Ok, ¿parece tener buen contenido mineral y brillo? Porque eso significaría que probablemente tiene una buena dieta de ácidos grasos omega-3, y por lo tanto, vengo de un lugar donde hay buenos recursos y me parezco un poco a ti.

Si llegáramos a aparear, y nacieran hijos, crecerían con un buen código genético y en un lugar con opulencia y comida. Esa es la razón por la que tenemos esos anuncios de acondicionador con ese pequeño movimiento del pelo, y todo eso, ¿sí? También está esa parte de mostrar la belleza, lo que los chicos llamamos «peacocking», como con hermosos colores que llamamos la atención. Pero para mí, eso es simplemente estilo.

Entonces, si subo al escenario y no activo las categorías de amigo, enemigo o posible pareja sexual contigo, lo cual, para aquellos a los que activé esas categorías, podrían querer hacer una cola ordenada, doblar a la derecha, y, a veces, da la vuelta a toda la manzana. Pero eso está bien. Si no activo esas categorías, aquí viene lo importante para nosotros hoy, ahora mismo eres indiferente hacia mí. Y aquí está lo que estás escuchando y tu mente se va imaginando a los enemigos potenciales, amigos o parejas sexuales. Ahora hay siete mil millones de personas en el planeta en este momento. ¿Cuál crees que es la categoría predeterminada para cualquier persona nueva que conozcas en esta Tierra? Indiferencia.

Absolutamente. Estás programado para ser indiferente hacia los siete mil millones de personas en este planeta en este momento. Y aquí está mi problema: no conozco a muchos de ustedes aquí hoy. Quiero decir, la mayoría están aquí. Ahí está Tracey y Jennifer. Eso siempre es bueno. Pero el resto de ustedes, mis amigos y familia, no los conozco.

Y ustedes no me conocen, lo que significa que están diseñados para ser indiferentes hacia mí en este momento. Y tengo un mensaje realmente importante para ustedes hoy, pero la psicología evolutiva y la psicología del comportamiento dicen que simplemente no me van a prestar atención a menos que pueda entrar en la categoría de amigo con ustedes.

Eso es lo que he estado haciendo todo el tiempo que he estado aquí hasta ahora. Les he estado enviando señales a su cerebro primitivo que harán que me coloquen en la categoría de amigo y tomen selectivamente todo el lenguaje que les he dado, solo las cosas que son buenas, y si no pueden encontrar algo bueno, lo inventan en su cabeza.

Quiero revelarles este secreto porque quiero que puedan hacer esto con sus amigos y familiares, en el trabajo y donde sea que quieran hacer este tipo de cosas, creo que debería ser libre para todos. Entonces, esto es lo que he estado haciendo: todo esto es fácil, sonreír. Está la señal universal en el planeta, es lo mismo sin importar de qué lugar provengas, de quiénes naciste, todos sonreímos de la misma manera, los músculos aquí se tensan para levantar los lados de los labios, pero eso no es suficiente, amigo, enemigo o posible pareja sexual.

Para aquellos que están en la parte trasera, que están a cierta distancia de mí, son indiferentes hacia mí en este momento, pero estas personas aquí adelante, en proximidad cercana, casi seguramente interactúan en un espacio personal o social, están siendo activados por las especificaciones mínimas de un depredador, no es la señal completa, solo media señal, datos insuficientes.

Cuando hay datos insuficientes, tu cerebro primitivo se inclina hacia lo negativo, no puede hacer una media sonrisa, tampoco puedo hacer una gran sonrisa, quiero evitar estar en tu territorio, así que estrecho los ojos aquí, lo que causa arrugas. No puedo mostrar esta señal tampoco, no puedo hacer esto y nosé que la sonrisa debe construirse durante tres segundos y debe mantenerse durante unos tres segundos, de lo contrario, datos insuficientes y tu cerebro primitivo se inclina hacia un depredador, mejor prevenir que lamentar.

El sistema de lucha o huida prefiere juzgarme como un depredador cuando no lo soy y comportarse como si lo fuera solo para estar a salvo. Si puedo mantener esto y construirlo durante unos tres segundos, estrechar los ojos y obtener esa sonrisa y hacer contacto visual con algunas personas, me sonreirán de vuelta. Eso es bueno. Ahora, lo que agrego a esto, se llama «el parpadeo de las cejas». Las cejas suben, de hecho, a veces lo mantengo durante mucho tiempo. Y esto es una señal universal de que «te reconozco, te conozco, eres un amigo, eres un amigo de la familia».

Puedes hacer esto mientras caminas por la calle y dices «oh», y literalmente desencadena el cerebro primitivo de la otra persona y ellos dicen «oh, hey, hola, bueno verte», «¿Cuándo fue la última vez que nos vimos? No, fue la semana pasada, ¿no? ¿Cómo están los niños?». Y después de unos cinco minutos, dicen «entonces, ¿de dónde nos conocemos?».

Como que no lo conoces, pero dices «fantástico», y podrías intentarlo. Aquí está el realmente importante. Aquí está lo realmente importante. Muestro ninguna herramienta, ninguna arma, manos vacías, es una señal universal para «vengo pacífico». Si Darwin tenía razón, descendemos de mamíferos terrestres de los bosques de África, durante el cambio climático, las llanuras comenzaron a abrirse, el mamífero terrestre decidió ponerse de pie. No lo hizo en unas pocas horas, obviamente tomó cientos de miles de años, se puso de pie. Cuando se puso de pie, tenía control de las manos. Ahora eso es muy útil, puedo ser táctil, puedo manipular el mundo a mi alrededor.

Pero también ahora, mi área del vientre, con muchos órganos suaves y delicados, ya no está protegida por el suelo, eso significa que bajo estrés, necesito proteger eso. Y si no estoy bajo estrés, si no soy un depredador y tú no eres un depredador, entonces muestro esta área sin herramientas, sin armas, la llamo la «llanura de la verdad» porque aquí es donde te estimularé y desencadenaré a nivel inconsciente para que me elijas como alguien honesto y sincero y bueno para estar cerca. Y si sonrío con eso y levanto las cejas, todos ustedes dicen: «Mark podría leer la guía telefónica para nosotros», porque seleccionan los números que creen que son geniales.

En este punto, la gente generalmente comienza a pensar: «De hecho, Mark, me estoy decepcionando un poco». Porque me estás manipulando, ¿no es así? Sí, absolutamente lo estoy. Y dices «Mark, ¿por qué no puedes ser honesto? ¿Por qué no puedes ser sincero? ¿Por qué no puedes ser auténtico con nosotros? Sabes que tienes algunas ideas geniales, solo preséntalas de la manera que quieras, constrúyelo y ellos vendrán». Y lo que te estoy diciendo es que no van a aparecer, van a ver Breaking Bad, el episodio final el domingo, es un buen programa, es genial, sí, y aquí está la cosa: si fuera realmente auténtico contigo ahora mismo y no usara los comportamientos que he aprendido y en los que me he convertido altamente habilidoso para ser un buen orador contigo, si no uso mis contramedidas al sistema de lucha o huida como he decidido no hacerlo ahora, verás que no soy un buen orador, simplemente soy muy hábil en técnica, de hecho, si fuera completamente auténtico sobre esto y sinceramente auténtico, por auténtico me refiero a lo que es bueno para ti, sabes lo que es malo para ti y harás lo que es bueno para ti y correcto y se siente correcto para ti a nivel instintivo sin importar qué, porque quieres ser tú, quieres ser tú, independientemente de los premios o castigos que haya por ahí.

De hecho, si fuera auténtico contigo en este momento y no utilizara las técnicas que he aprendido y en las que me he convertido altamente hábil para ser un buen orador contigo, no me escucharás. Espero que escuches esto porque es muy importante. Quiero que mires a tu alrededor ahora mismo. Y no es una retórica, realmente mira a tu alrededor ahora mismo y mira hacia atrás, porque hay muchas personas aquí. Bien, hay muchos de ustedes aquí hoy, entiendan esto, están diseñados para ser indiferentes entre sí.

Están diseñados hoy para simplemente pasar el rato con las personas con las que vinieron. Verán a algunas personas que son como ustedes, miembros de su tribu, eso es genial, ¿no? Sí, genial, ¿verdad? Pero ya han conocido a algunas personas hoy y han activado la categoría de depredador en ustedes, enemigo, y lo más importante, ustedes saben quiénes son. También han conocido a algunas personas hoy, la mayoría aquí, y no saben quiénes son.

Son indiferentes hacia ellos y nunca los conocerán, y tienen una idea brillante que cambiará sus vidas, la vida de su familia, de su ciudad, de su mundo, de su universo y más allá, si tienen una inteligencia mucho más allá de la mía, que sin duda, todos ustedes la tienen juntos aquí, no puedo creer que dije eso, tienen algunas ideas brillantes y ellos tienen algunas ideas brillantes, pero están diseñados para ser indiferentes entre sí. Por lo tanto, les pido hoy, los desafío, y, de hecho, simplemente suplico, está bien, simplemente suplico, necesito que sean más inauténticos entre sí hoy.

No solo hoy, también mañana, pasado mañana y el resto de su vida, porque si no eligen comportamientos más allá de sus instintos naturales de lo que les gusta y no les gusta, se perderán oportunidades brillantes en su vida. Y si no se acercan a alguien hoy que, en un nivel instintivo y visceral, son indiferentes hacia ellos, no les aportan ninguna información, su instinto dice que no son nadie, ya olieron, probaron, vieron, oyeron y saben que no son nadie, si no te acercas a ellos hoy y actúas y te comportas como si fueras su amigo y les preguntas sobre su gran idea y actúas como si estuvieras escuchando, te perderás algo que cambiará tu vida.

Así que les suplico que actúen de cualquier manera, menos de manera indiferente hacia las personas que les rodean hoy. Si yo creyera que todos podemos ser un poco más inauténticos entre sí de vez en cuando, podríamos descubrir que somos mucho más de lo que creemos que somos. Podríamos descubrir que somos mucho más de lo que realmente creemos porque realmente creo que no son sus ideas innatas o habilidades o comportamientos o habilidades o posición los que definen o deben definir quiénes son realmente. Pueden ser las elecciones conscientes que hacen a pesar de todo eso.