Salir de una conversación incómoda con elegancia.

Escrito por Mario Longo

Todo el mundo habla sobre cómo causar una buena primera impresión y cómo hacer una gran entrada, pero en este artículo quiero hablar sobre el arte de la salida elegante, que está subestimado, poco discutido y poco apreciado. Permíteme ambientar el escenario: estás en un evento de networking con colegas de alto nivel.

Tienes una gran conversación, intercambias tarjetas de negocios y utilizas todas tus mejores formas de iniciar una conversación. Ahora es momento de irte y no tienes idea de cómo hacerlo de manera elegante, cómo dejar una buena impresión o cómo terminar en un buen tono.

La importancia del final de una interacción

Mi nombre es Vanessa Van Edwards y soy la investigadora principal en la ciencia del comportamiento humano en el laboratorio de investigación Science of People. Hoy quiero darte algunos consejos rápidos para terminar cada interacción de manera sólida. Ya sea en un evento de networking, una cita o incluso una llamada telefónica, debes terminar tan bien como empezaste.

Primero, la investigación muestra que las personas generalmente recuerdan la primera impresión, el punto más alto o bajo de una interacción y el final de la misma. Así que, hagas lo que hagas, no arruines una buena interacción con una despedida negativa.

Utiliza señales no verbales

Aquí en Science of People, hablamos mucho sobre el lenguaje corporal y cuando intentas terminar una conversación, debes preparar a la otra persona para la despedida. De lo contrario, tus interacciones se prolongan sin fin y una salida abrupta puede ofender a los demás. Estos son mis señales no verbales favoritas para indicar que deseas terminar la conversación, aún siendo educado:

  • Apunta tus pies hacia la puerta. Este es un indicio subconsciente que detectamos cuando hablamos con alguien.
  • Da un pequeño paso atrás o recuéstate en tu silla. Este es un comportamiento de distanciamiento y señala que te estás desvinculando lentamente.
  • En casos de emergencia, también puedes usar las señales de mirada hacia arriba o consultar tu reloj o teléfono para indicar a alguien que no para de hablar que necesitas irte.

Utiliza señales verbales de despedida

Existen varias cosas que puedes decir para indicar de manera elegante que deseas terminar una conversación en un evento empresarial. Por ejemplo, puedes pedirles su tarjeta de presentación una vez que hayan intercambiado la tuya. Luego, puedes darles un apretón de manos amigable y decirles que los contactarás en LinkedIn o por correo electrónico. En un evento social, puedes preguntarles sobre sus planes para el fin de semana y, después de compartir ambos, extiende tu mano y diles: «Espero que tengas un fin de semana encantador haciendo XYZ que acabamos de mencionar». Estas son solo dos de mis señales verbales de despedida favoritas que llamamos «terminadores de conversación». Puedes encontrar los 10 terminadores de conversación en nuestro sitio web Science of People (elimina el enlace).

Ya casi llegamos al final de este artículo, así que voy a dar un paso atrás, apuntar mis pies hacia la puerta y utilizar la señal de mirada hacia arriba. Espero que te haya quedado claro.