Para mí, los cumpleaños son momentos increíblemente especiales y pueden ser aún más especiales si los aprovechas al máximo.
Esto significa que cada año puedes crear un pequeño ritual solo para ti o junto a una persona de confianza, donde puedes reflexionar y revisar el año pasado y prepararte para el año que viene. Si eres especialmente organizado, incluso puedes registrar estos rituales en un pequeño cuaderno o diario de cumpleaños y mirar atrás en años anteriores.
He estado haciendo este ejercicio durante los últimos nueve años y este año marcará mi décimo año haciéndolo. Lo he encontrado muy poderoso sentarme y responder cuatro preguntas. Estas son las cuatro preguntas que todos deberían hacerse en su cumpleaños. Si puedes tomar notas, luego puedes releer lo que has escrito y ver cómo han sido tu cabeza y tus pasados.
Pregunta número uno: ¿Cuál fue lo mejor que sucedió el año pasado?
Este es un momento para agradecer, celebrar y pensar en los momentos destacados o los logros que tuviste. Rara vez nos detenemos a celebrar los buenos momentos y las cosas increíbles que nos sucedieron. ¿Cuál fue lo mejor que te sucedió el año pasado? ¡Celébralo, agradécelo y valóralo! Si lo haces con tu pareja, puedes compartir este ejercicio mientras disfrutan de una copa de vino y una cena.
Pregunta número dos: ¿Qué aprendiste del año pasado?
Habrá momentos difíciles, pero en lugar de preguntar cuál fue lo peor del año pasado, pregúntate qué aprendiste de ese año. Esto te permitirá reflexionar y pensar en los momentos difíciles y en los momentos felices de ese año. ¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste? ¿Qué lección quieres llevar contigo en el resto de tu vida? Con la edad, nos volvemos más sabios, especialmente si nos tomamos un momento para reflexionar.
Pregunta número tres: ¿Qué quieres que suceda en el próximo año?
Esta no es una pregunta sobre metas, no se trata de conseguir diez clientes nuevos o de obtener un aumento o un bono. Aunque eso también puede ser válido. Esta pregunta es acerca de qué quieres celebrar en tu próximo cumpleaños. Si te ofreciera una copa de champán dentro de un año en tu próximo cumpleaños, ¿por qué estarías brindando? Puede ser un objetivo, pero también puede ser algo pequeño, un cambio personal o algo que ocurra dentro de ti. ¿Qué quieres que suceda este año?
Pregunta número cuatro: ¿Qué quieres aprender de este año?
Las personas con una mentalidad de crecimiento son más felices, más plenas y más exitosas. Esta pregunta está diseñada especialmente para activar tu mentalidad de crecimiento. Puede que haya obstáculos y momentos difíciles, pero ¿qué quieres aprender de esos momentos? ¿Qué esperas que el universo te brinde para que puedas trabajar en ello, pensar en ello y crecer a partir de ello? Esto incluso hace que envejecer sea un poco mejor.