Entrevista Exitosa con Preguntas y Respuestas

Escrito por Mario Longo

¡Hola a todos! Hoy les voy a dar las 3 mejores preguntas y respuestas de entrevistas. Así que tomen nota, revisaré las 3 preguntas principales y también les daré algunos consejos sobre cómo responderlas de manera positiva. Además, les proporcionaré ejemplos de respuestas que puedes usar durante tu entrevista. ¡Comencemos!

Pregunta 1: Cuéntame sobre ti

Esta es una pregunta introductoria común en las entrevistas que te brinda la oportunidad de entrar en calor. Puedes prepararte para esta pregunta. Antes de responder, aquí hay algunos consejos:

  • Concéntrate en hablar sobre tus habilidades relacionadas con el trabajo en lugar de tu vida personal. Aunque pueden parecer interesados, confía en mí, no lo están. Quieren saber si encajarás bien en su equipo y si tienes las habilidades y atributos relevantes para el puesto. Esto es realmente importante, asegúrate de descargar una copia de la especificación del puesto para el que estás solicitando si existe y enfócate en contarle al equipo de entrevistas cómo tus habilidades y características coinciden con el documento. Te daré un ejemplo de respuesta en un momento. Otro buen consejo para toda la entrevista es usar palabras de poder en tus respuestas, como «motivado», «entusiasta», «leal», «flexible», «comprometido», «adaptable», etc. Estas palabras resonarán positivamente con el equipo de entrevistas, ya que muestran cualidades positivas y te presentan de manera positiva. Además, harán sentir al equipo de entrevistas bien contigo, ya que quieren emplear a personas que sean positivas, motivadas, flexibles y comprometidas. Créeme, soy un empleador que entrevista todo el tiempo y eso es lo que quiero escuchar de las personas.
  • Mencioné anteriormente la especificación del puesto, así que vamos a ver rápidamente cómo es. Supongamos que estás solicitando un puesto como asistente de atención al cliente. En la parte superior de esta especificación, verás «Asistente de Atención al Cliente». Revisa los requisitos: deben tener un enfoque positivo y centrado en el cliente, trabajar con precisión, resolver problemas, consultar y negociar. Debes estudiar esto y luego, en tu respuesta a la pregunta «cuéntame sobre ti», puedes decir: «Soy una persona positiva, siempre enfocado en el cliente y soy conocido por mi precisión en el trabajo, ya que pongo mucha atención a los detalles. Estas cualidades son también importantes para el equipo de entrevistas y si las mencionas temprano, obtendrás muchos puntos». Esto es lo que debes hacer, debes querer llenar casillas, pero también mostrar que eres una persona positiva que puede encajar en el equipo. Te daré una respuesta de ejemplo más adelante.

Ejemplo de respuesta a cuéntame sobre ti

En primer lugar, soy una persona trabajadora, leal y entusiasta que entiende lo importante que es para mi felicidad general mi trabajo. Me tomo mi trabajo muy en serio y siempre busco mejorar mis habilidades y calificaciones para poder trabajar al más alto nivel posible en mi cargo.

Genuinamente creo que hay dos tipos de empleados. El primero es alguien que va a trabajar y hace su trabajo solo para pagar sus facturas. El segundo tipo de empleado es alguien que se dedica por completo a su trabajo, está totalmente comprometido y hace todo lo posible para ayudar a su empleador a alcanzar sus metas. Yo soy el segundo tipo de empleado y creo que mi historial y excelentes evaluaciones demuestran eso. Tengo excelentes habilidades de comunicación y entiendo completamente lo importante que es brindar un servicio de atención al cliente excepcional.

Después de todo, sin el cliente, no habría negocio y no tendría trabajo. También tengo muy buenas habilidades organizativas y siempre planifico mi trabajo semanal con anticipación para asegurarme de cumplir con altos estándares. Después de estudiar detalladamente la especificación del puesto, creo firmemente que puedo desempeñar el cargo a un nivel alto y apreciaría mucho la oportunidad de trabajar para su empresa si tengo éxito en esta entrevista.

Les aseguro que aportaré mucha experiencia, lealtad y cualidades positivas a su equipo. Como pueden ver, esta respuesta se adapta muy bien a esa especificación y al trabajo en su empresa. También debes estudiar detenidamente la descripción del trabajo y pensar en las cualidades que podría requerir esa descripción para adaptar tu respuesta en consecuencia.

Pregunta 2: ¿Por qué quieres trabajar aquí/para esta empresa?

En primer lugar, antes de responder esta pregunta, debes decirle al equipo de entrevistas sobre el trabajo de preparación que has realizado antes de la entrevista. Debes enfocarte nuevamente en la especificación del puesto, la descripción del trabajo y la información que hayas obtenido del sitio web de la empresa y cualquier literatura que hayas estudiado durante tu investigación. Antes de ir a la entrevista, deberías haber revisado su sitio web y leer sobre la empresa en la sección de «Acerca de nosotros». Pueden preguntarte acerca de su empresa y debes poder responder a esa pregunta.

Aquí hay un ejemplo de respuesta de por qué quieres trabajar aquí

Después de estudiar detenidamente la especificación del puesto y la descripción del trabajo para este puesto, siento que tengo las habilidades, cualidades y atributos para llevar a cabo el trabajo a un nivel muy alto. También siento que el puesto me brindará un nuevo y fresco desafío, algo que he estado buscando desde hace tiempo. Además, después de estudiar su empresa en detalle, parece que tienen un enfoque muy positivo hacia el trabajo que realizan. También me gusta mucho la forma en que se esfuerzan por brindar un alto nivel de cuidado al cliente.

Los niveles de atención al cliente de calidad no son comunes hoy en día y definitivamente quiero trabajar en una empresa que se preocupe por sus clientes, ya que disfruto ver interacciones positivas con los clientes, comentarios y testimonios dentro de mi trabajo. También durante mi investigación, tuve la oportunidad de hablar con dos empleados que trabajan para su empresa y solo tuvieron cosas positivas que decir sobre la empresa. Ambos han trabajado en la empresa durante varios años y parecen muy felices con su trabajo. Si tengo éxito en esta entrevista, planeo quedarme mucho tiempo.

Fue bueno ver que emplean a personas positivas y felices en su equipo. Por último, después de leer la descripción del trabajo, entiendo que habrá oportunidades para capacitarme, desarrollarme y obtener más calificaciones dentro de la empresa. Esto es algo que realmente me atrae, ya que siempre me gusta crecer y mejorar como empleado. Espero que esto responda su pregunta y demuestre mi interés en su empresa…

Pregunta 3: ¿Cuáles son tus fortalezas?

Esta es una pregunta común en las entrevistas. Aquí van algunos consejos:

  • Enfócate en la especificación del puesto al que estás aplicando. Si uno de los requisitos del trabajo es que seas un buen trabajador en equipo, deberías decir «soy excelente trabajando con personas, me llevo bien con la mayoría de ellas».
  • Di algo diferente en tu respuesta que te haga destacar de otros solicitantes de empleo. Puede dar un ejemplo para demostrar por qué eres mejor que los demás y asegúrate de mostrarte como alguien real y con quien puedan relacionarse.

Ejemplo de respuesta sobre tus fortalezas

Tengo muchas cualidades positivas que puedo brindar a este puesto, pero creo que mis principales fortalezas son que soy una persona trabajadora, entusiasta y siempre busco ver lo positivo en cada situación. Me llevo muy bien en trabajos en equipo y me gusta apoyar y ayudar en el desarrollo de los demás. Soy confiable. Una cosa que creo que me destaca de la mayoría de los empleados es que siempre estoy buscando formas de mejorar la forma en que trabajo.

Por ejemplo, después de una evaluación el año pasado, mi jefe identificó que quería que desarrollara mis habilidades de negociación. Tan pronto como terminó la evaluación, busqué en línea un curso de negociación a distancia y estudié mucho en esta área para mejorar mis habilidades. Una vez que completé el curso y tuve la oportunidad de poner en práctica lo que aprendí, mi jefe comentó que había notado una mejora significativa en esta área y me felicitó por acoger la retroalimentación que me dio en la evaluación.