Evita la «cara de pocos amigos» y mejora tus relaciones

Escrito por Alice Martin

¿Estás enojado? ¿Está todo bien? ¿Estás enfadado conmigo?

Deberías sonreír más. ¿Alguna vez has escuchado una de estas frases irritantes? Si es así, es posible que tengas RBF o cara de pocos amigos, una expresión que suele generar malentendidos en la comunicación interpersonal. La cara de pocos amigos es una condición que afecta a mujeres y hombres que aparentan estar enojados, molestos o irritados cuando su cara está simplemente en reposo. Básicamente, les sucede a las personas que están demasiado cansadas para sonreír todo el tiempo. La pregunta es, ¿es real?

La ciencia del RBF

La ciencia dice que sí. Según un estudio realizado en octubre de 2015 por Abe Macbeth y Jason Rodgers de Nobis Technology, utilizaron un software para analizar la cara de celebridades conocidas por su expresión seria, como Victoria Beckham, Kristen Stewart y Anna Kendrick. El software encontró que las caras con RBF tenían el doble de emociones ocultas en comparación con una cara neutral. La mayoría de estas emociones ocultas eran de contenido negativo.

Por qué sucede

Entonces, ahora sabes que el RBF es real, pero ¿por qué sucede? En mi opinión, las características faciales juegan un papel importante. Algunas personas tienen la boca y los ojos orientados hacia abajo de forma natural, lo que da la impresión de una cara de pocos amigos o tristeza cuando en realidad es solo la forma en que están constituidos. Mirarse al espejo y evaluar si la boca y los ojos están orientados hacia abajo puede ser un indicador para determinar con qué frecuencia las personas piensan que tienes RBF.

Qué hacer si tienes RBF

Si crees que tienes RBF y te preocupa lo que piensen los demás, ¡aquí te dejo algunos consejos para evitar esa cara de pocos amigos y mejorar tus relaciones!

  1. Mira hacia arriba cuando alguien te hable, esto hará que tus ojos se vean más abiertos y menos caídos.
  2. Si tus ojos están caídos, puedes usar delineador y sombras de ojos para hacer que se vean más abiertos.
  3. Para lucir menos serio y más abierto, puedes levantar ligeramente las comisuras de tu boca ejercitando los músculos de tus mejillas.

Y para aquellos que no les importa lo que piensen los demás, ¡simplemente ámalo y sé tú mismo! La gente se acostumbrará.
¡Así que adelante, mírate al espejo y abraza tu RBF con orgullo!

Consejos adicionales para suavizar tu cara de pocos amigos

Además de los consejos anteriores, considera estas estrategias para mejorar la percepción social de tu RBF y fortalecer tus relaciones:

  • Practica la sonrisa genuina, aquella que involucra los ojos y no solo la boca. Esto puede transformar la cara de pocos amigos en una más amigable y accesible.
  • Comunicación no verbal efectiva: Usa gestos y posturas abiertas para complementar tu expresión facial y mostrar interés y apertura.
  • Explica a tus conocidos sobre tu RBF para evitar malentendidos y hacerles saber que no estás molesto o enfadado realmente.
  • Trabaja en tu autoestima y confianza. A menudo, sentirnos seguros de nosotros mismos puede reflejarse positivamente en nuestra expresión facial.

Recuerda que la comunicación efectiva no depende solo de evitar una cara de pocos amigos, sino también de entender y ser empáticos con cómo nuestros gestos y expresiones pueden ser interpretados por los demás. Con estas claves, podrás mejorar significativamente la forma en que te relacionas con los demás.