Técnicas y consejos para negociar con éxito.

Escrito por Mario Longo

El lenguaje corporal es una ciencia real y hay formas de interpretarlo. Entonces, cuando intentes conseguir ofertas, aquí tienes algunos consejos:

Consejo 1: analice el medio ambiente

Si vas a realizar una compra, ve con anticipación y observa el entorno y la persona con la que estarás tratando. Haga coincidir su lenguaje corporal y actitud. Por ejemplo, a la hora de comprar un coche, toma nota de los diferentes vendedores. ¿Tienen mucha energía o son más tranquilos y reservados? Estar en sintonía con ellos en términos de lenguaje corporal demuestra que desea llegar a un acuerdo y puede preparar el escenario para una negociación exitosa.

No es necesario vigilar el lugar, sólo tómate el tiempo suficiente para observar.

Consejo 2: preste atención al espacio y la distancia

La proxémica, o la forma en que nuestros cuerpos se relacionan entre sí en el espacio, puede revelar acuerdos o desacuerdos. Al iniciar una negociación, inclínese para mostrar compromiso y voluntad de llegar a un acuerdo. Si dice algo que no te gusta, sutilmente inclina tu cuerpo hacia atrás para comunicar tu desaprobación. Esta señal no verbal puede incitarlos a reconsiderar su oferta.

De manera similar, si usted es vendedor o abogado y su cliente se relaja durante una negociación, es una señal de que algo que usted dijo lo hizo sentir incómodo. Tómese un momento para abordar sus inquietudes. Es impresionante poder leer estas señales.

Consejo 3: deja que tus manos te guíen

Mover las manos en movimientos circulares mientras habla puede influir en que otros asientan y estén de acuerdo con usted. Es una respuesta subconsciente que a menudo funciona. Esta técnica puede resultar útil cuando se trata de niños o en situaciones de hablar en público. Ayuda a crear una atmósfera positiva y fomenta el acuerdo.

Consejo 4: sepa cuándo alejarse

En las técnicas de negociación tradicionales, se recomienda alejarse porque genera pánico en la otra persona. Temen ser abandonados y podrían reconsiderar su oferta. No dudes en utilizar esta táctica. Cuando empiece a alejarse, es posible que le devuelvan la llamada con una oferta mejor. Y si lo peor llega a ser peor, siempre podrás regresar más tarde.

Consejo 5: nunca sostengas el objeto que deseas

Al negociar, es importante no sostener el objeto que desea. Tenerlo en la mano te hace menos efectivo en la negociación. En su lugar, coloque el artículo sobre la mesa entre usted y el vendedor. Esto le ayuda a tomar decisiones más claras y evita el apego emocional al artículo.

Recuerde, estos consejos se pueden aplicar a diversas situaciones, ya sea al comprar un automóvil, negociar un contrato o incluso negociar en un mercadillo. ¡Utiliza el lenguaje corporal a tu favor y ahorra dinero!