5 trucos para impresionar en video: adiós a los incómodos comienzos.

Escrito por Alice Martin

¡Hola! ¿Puedes verme? ¡Oh, oh, oh! ¡Hey! Bien, ¿la mayoría de tus llamadas de video comienzan así? Últimamente, me he dado cuenta de que nuestras llamadas de video comienzan accidentalmente mientras tratamos de encontrar la cámara y activar el micrófono. Por lo general, nuestra primera impresión es: «¿Puedes verme? ¿Puedes oírme?». En este artículo, quiero hablar sobre cómo causar una buena primera impresión en video. Voy a enseñarte algunos trucos muy fáciles que te ayudarán a dejar una gran impresión en cada llamada de video.

Espacio

Lo primero que debes saber sobre una buena primera impresión en video es el espacio. Esto es algo de lo que no necesitamos preocuparnos en persona. La mayoría de las personas desconocen las reglas espaciales entre personas. Hay cuatro zonas espaciales: la zona pública, la zona social, la zona personal y la zona íntima. La zona íntima solo se reserva para las personas más cercanas, a una distancia de aproximadamente un metro y medio. El problema con el video es que estas reglas espaciales se desvanecen porque interactuamos a través de pantallas. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la cámara esté al menos a un metro y medio de distancia.

Manos

Tus manos son una parte fundamental de tu carisma. Si has visto mi charla TED, sabrás que ver las manos de alguien muestra su intención. Así que no solo debes estar a un metro y medio de distancia de la cámara, sino que tampoco debes acercarte demasiado, ya que es un error muy común. Muchas veces, solo se muestra el rostro en la cámara, sin el cuerpo. Si intentara enseñarte todo este artículo sin mi torso ni mis manos, te resultaría difícil seguirme. Sin embargo, cuando me alejo y muestro mis manos en la cámara, tu cerebro entiende mi intención.

Las manos son importantes porque transmiten confianza. Aunque estamos en un video, esto sigue ocurriendo en persona, ya que constantemente observamos las manos para saber si alguien nos dará la mano, nos saludará con un gesto o nos abrazará. En el video también nos gusta ver las manos, ya que muestra intención. Además, las manos muestran nuestra competencia como oradores, ya que los buenos oradores pueden resumir sus conceptos básicos con sus palabras y gestos. Por lo tanto, asegúrate de que tu cámara esté a un metro y medio de distancia y de que tus manos sean visibles, o al menos la parte superior de tu torso, para que las personas puedan ver tus manos.

Sonreír y saludar al punto

Esto es algo que no hacemos en persona. En persona te diría que sonrías, hagas contacto visual y te acerques con un apretón de manos o un choca esos cinco. Pero en video no podemos hacer muchas de esas cosas, incluso el contacto visual es diferente. Por ejemplo, si quisiera verte, estaría mirando aquí abajo, eso es donde está el video. Pero si quiero hacer contacto visual contigo, necesito mirar al punto, que está ahí. Por lo tanto, en los primeros segundos de tu video, cuando la llamada de video se abra, no mires hacia ti mismo donde normalmente lo harías, mira al punto.

Un pequeño consejo: tendemos a mirarnos a nosotros mismos, queremos ver si nuestro cabello está bien, si nuestra camiseta está bien, si nuestro fondo está bien. Así que, por favor, abre tu cámara antes de entrar a la llamada para realizar todas las comprobaciones necesarias. Personalmente, tengo una pequeña rutina antes de una llamada de video. Abro mi cámara, compruebo el sonido, compruebo la iluminación y me aseguro de que no haya nada en mis dientes. Esto evita que me sienta tentada a mirarme a mí misma en los primeros segundos.

Así que, en los primeros segundos, asegúrate de mirar directamente al punto de la cámara. La otra persona lo sentirá como un gesto amistoso de saludo. Normalmente, suelo comenzar con una sonrisa y un saludo no verbal, como un buenos días. Me gusta este saludo no verbal porque, aunque no tengan el sonido encendido o no estén seguros de si pueden oírme, su primera impresión de mí, incluso si no tienen sonido, será esta imagen, que es muy positiva y acogedora.

Además, siempre añado una línea sencilla y casual, como «Buenos días» o «¿Cómo estás?», para no iniciar una conversación incómoda. Hay algo peor que decir «Hola, ¿me oyes? ¿Me escuchas?». Trata de evitar esas múltiples repeticiones y en su lugar, usa algo muy casual que puedas decir, como «Buenos días». Luego, espera un momento para ver si puedes escuchar una respuesta.

Reforzar positivamente

¿Qué es lo que más nos pone nerviosos al comienzo de una llamada de video? ¿Me puedes ver? ¿Me puedes escuchar? ¿Funciona mi tecnología? Esto es lo que más nos preocupa. Por eso, lo primero que hago es dar una buena impresión. Digo «Puedo verte y escucharte perfectamente. Es maravilloso estar aquí contigo». De esta manera, les doy un refuerzo positivo de inmediato. Verás cómo reaccionan positivamente y dirás «genial, perfecto, entonces comencemos». Básicamente, estoy evitando toda esa parte incómoda de «¿me puedes oír?, sí, uh, sí, puedo, te puedo ver, sí». Al darles de inmediato un refuerzo positivo, les doy control y una impresión de confianza.

¿Y si no puedes verlos ni oírlos? En ese caso, dices algo como «Puedo verte perfectamente, pero no puedo oírte. Intenta ajustar el micrófono en la esquina inferior izquierda de tu pantalla». De esta manera, siento que tengo el control completo en esos primeros segundos. Las videollamadas son extrañas y nos hacen sentir fuera de control al preguntarnos si nos ven, si nos oyen, si nuestras tecnologías funcionan, si las suyas funcionan, etc. Al tener un saludo no verbal y una línea verbal muy sencilla como «Buenos días» y luego un refuerzo positivo inmediato de «Puedo verte y escucharte perfectamente», tanto si puedo verlos y oírlos como si no, les doy control y una impresión de confianza inmediata.

Preparar una pequeña charla

A mí me gusta planificar todo porque soy una persona que solía sentirse incómoda. Me gusta evitar cualquier tipo de incomodidad desde el principio. He notado que muchas videollamadas comienzan con esa incomodidad y luego van así: «Bueno, esos, esos números del COVID, ¿horribles, eh? Esos incendios forestales, wow, hombre, ha sido tan estresante, tan ocupado, tan loco, ¿no? Qué malo el clima, ¿no?». Por alguna razón, muchas de nuestras videollamadas comienzan de manera negativa, sin que realmente lo queramos, simplemente es el tema por defecto, porque no sabemos qué más decir.

Por eso, quiero que prepares tu pequeña charla con algo positivo. Puede ser algo tan simple como «Tenemos un clima precioso aquí, ¿cómo está allá? ¿Tuviste un buen fin de semana?», «¿Hiciste algo divertido este fin de semana?», si es lunes, o «¿Tienes algo emocionante planeado para esta semana?», si es martes, miércoles o jueves. De esta manera, comienzas de manera casual pero positiva, y les ayuda a responder con algo como «Sí, vamos a un pequeño festival de cosecha este fin de semana, que debería ser divertido» o «Oh, qué maravilla, nuestra familia está bien» y esto los ayuda a comenzar de manera positiva.

Me gusta preparar mi pequeña charla y calentamiento para el video, revisar mi cámara y también pensar en qué quiero hablar. ¿Hay algo positivo que pueda mencionar? De esta manera, estás regalando una experiencia agradable a las personas. Además, no solo creas una buena primera impresión en el video, sino también una impresión duradera, y la gente recordará qué agradable fue hablar contigo, que te sentiste tranquilo y relajado, que estaban en buenas manos. Estos cinco pasos solo duran de tres a cinco segundos en un video, pero son fundamentales para ayudar a las personas a recordarte, para hacerte sentir más carismático y seguro en tus llamadas de video.

Así que prueba estos cinco pasos en tu próxima llamada de video y cuéntame cómo te va. ¡Déjame tus comentarios si tienes algún otro consejo para las videollamadas!